Jáquez confirma intercambio Mejía-Leonel

Jáquez confirma intercambio Mejía-Leonel

POR ROSA ALCÁNTARA
Eligio Jáquez confirmó ayer que el ex mandatario Hipólito Mejía suspendió sus actividades políticas durante el pasado fin de semana, atendiendo a una solicitud de colaboración que le hizo el presidente Leonel Fernández a través de monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente del Senado, Andrés Bautista.

«Tengo la información de que efectivamente había un pedimento, una solicitud de parte del presidente Fernández reclamando al presidente Mejía ese tipo de colaboración, porque a juicio de él parecería que la situación no andaba tan cómoda como para que los políticos contrarios se dieran el banquete de estar en la calle pregonando, reclamando y solicitando al gobierno que respondan con algunas expectativas del pueblo», subrayó Jáquez.

El coordinador de la Corriente Institucional, antes Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), confirmó la información que ofreció una fuente a este diario y que fue publicada en su edición del lunes, en cuanto al mensaje enviado a Mejía por varios intermediarios, en el que lo invita a contribuir con la tranquilidad y el sosiego de la nación.

Jáquez, quien fue entrevistado por Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez en el programa El Día, afirmó que efectivamente la propuesta de bajar la tensión política al ex presidente Mejía fue una iniciativa del Jefe de Estado y que monseñor Núñez Collado visitó el jueves al ex presidente Mejía coincidiendo con el presidente del Senado.

También dijo, tal y como publicó este diario, que el mensaje enviado al ex presidente Mejía por parte del presidente Fernández se hizo también a través de Bautista, quienes coincidieron en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Medicina Avanzada (CEDIMAT) de la Plaza de la Salud.

«Parece que hubo esa conversación entre Fernández y los presidentes de las cámaras legislativas, fue una iniciativa del propio presidente Fernández, y luego parecería que encargó a monseñor Núñez Collado para que visitara a Mejía cosa que él hizo», indicó.

Expresó que miembros del equipo político de Mejía visitaron más tarde a Mejía, «quien es un hombre siempre presto a colaborar, vinculó ese pedimento a su fe y posición de recogimiento en estos tiempos de Semana Santa, nos invitó, nos llamó para coordinar con nosotros la posposición del recorrido que tenía en San Juan, Barahona y San Cristóbal, durante el fin de semana».

Dijo que el equipo político inmediatamente llamaron a los senadores, diputados, síndicos y dirigentes del PRD de las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Baoruco, Independencia, Pedernales, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia para anunciarles la posposición de las actividades políticas del equipo político de Mejía para una nueva fecha.

El ex presidente Mejía había informado a la prensa sobre su decisión de suspender los recorridos hasta después de la Semana Santa, cuando visitó en la funeraria Blandino, la mañana del viernes donde acudió al sepelio del empresario Andrés Dahuajre.

«Porque la verdad es que nos hemos encargado de alborotar las avispas», dijo Mejía para argumentar su decisión.

En declaraciones de prensa se había informado que el pasado mandatario había tomado la decisión porque la situación del país está muy cargada de problemas, tales como la situación económica, los apagones, la huelga de los médicos y los pedidos de varios sectores empresariales y sociales para que el gobierno dinamice la economía.

Según informó la fuente a este diario, Mejía tenía listo el discurso que pronunciaría ante sus seguidores en las provincias donde había programado sus recorridos de fin de semana. El mismo estaba orientado a arremeter nueva vez contra el gobierno peledeísta.

Durante toda la semana pasada el gobierno y el PRD, sobre todo el Congreso Nacional con mayoría perredeístas, se mantuvieron en la palestra pública enfrentados. Asimismo los sectores  empresarial y comercial expresaron sus quejas al gobierno porque supuestamente hace falta dinamizar la economía.

El gobierno recibió respuestas contundentes por parte del Congreso Nacional, luego de que el Ministerio Público allanara las oficinas del ex coordinador del PPH y pasado jefe de campaña de Mejía, Eligio Jáquez, así como la de Andrés Escarramán, un cercano colaborador del ex presidente de la República durante la pasada gestión. El ministerio público supuestamente buscaba pruebas sobre los invernaderos.

Ese hecho provocó que los senadores perredeístas se revelaran y anunciaran la no aprobación de proyectos de leyes sometidos por el Poder Ejecutivo, tal como el de bonos y otros, los cuales se hacen obligatorios para el gobierno poder cumplir con los acuerdos con el FMI.

Asimismo, Jáquez manifestó que después de Semana Santa el PRD entra a la recta final de la convención «y entonces hay que tomar partida, no lo hará el presidente Mejía de manera parcial, pero casi todos sus seguidores y compañeros han mostrado simpatía con algunos de los aspirantes».

Indicó que Mejía decidió no bajar línea a sus seguidores para que voten por tal o cual candidatos a puestos dirigencial del partido, sino que favorezcan con su voto por los que se sientan identificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas