Jáquez critica política agro

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/22FE5E5E-6B47-4CFA-9489-9F82455D08AF.jpeg

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El ex secretario de Agricultura, agrónomo Eligio Jáquez, denunció ayer aquí que la política agrícola del Gobierno está llevando a la quiebra a importantes sectores de la producción nacional, entre ellos los cebolleros del valle de San Juan de la Maguana y los porcicultores.

Jáquez dijo que en los primeros tres meses de gestión del gobierno del PLD, fueron autorizadas 14 millones de importaciones de partes de cerdo, entre ellos paticas, trimen y chuletas en perjuicio directo de siete mil 400 productores, de acuerdo al último censo de los porcicultores.

“Se ha impuesto de nuevo la línea del PLD en dirección contraria al productor nacional e inclusive afectando seriamente la estabilidad y funcionamiento del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, que no está cumpliendo su rol para el que fue creado”, sostuvo Jáquez.

Indicó que el INESPRE debido a su crítica situación financiera y operativa, debiera ser cerrado por el Gobierno.

Jáquez indicó que la rebaja de precios que se ha producido en algunos artículos del agro se debe a la competencia desleal que se le hace al productor nacional, a través de las masivas y abusivas importaciones.

Señaló que si esos siete mil 400 productores de cerdos estuvieran obteniendo beneficios representarían fuentes seguras de empleos y generación de riquezas en sus zonas donde operan.

“Ellos aguajearon con que les iban a comprar la cebolla a los productores de San Juan y no le compraron una libra, los cosecheros de Palenque, Ocoa, Vallejuelo y San Juan perdieron aproximadamente 300 millones de pesos”, puntualizó Jáquez.

Manifestó que mucha cebolla se perdió y no hay un gobierno que aparezca en su auxilio.

“Muchos de esos productores, confundidos, fueron verdaderos estandartes en la pasada campaña a favor del PLD y hoy sufren la gran frustración de que su expectativa fue burlada”, precisó Jáquez.

Indicó que por el camino actual que lleva el Gobierno, le va a ser muy difícil mantener la paz social, ya que la gente a la hora se de cuenta de que su enemigo está en el Estado, no vacilará en lanzarse a las calles a reclamar sus derechos.

Jáquez demandó al Gobierno abandonar su demagogia con los productores nacionales, ya que con la misma se le hace bastante daño a la economía dominicana.