Jáquez de acuerdo Hipólito acuda a corte

Jáquez de acuerdo Hipólito acuda a corte

POR ROSA ALCANTARA
Eligio Jáquez favoreció ayer que el ex presidente Hipólito Mejía asista como testigo a la nueva citación que dispuso para el sábado la jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnova.

El expresidente fue citado a comparecer al juicio que se le sigue al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), luego de que el senador Hernani Salazar interpusiera una querella en su contra por difamación e injuria.

En ese sentido, Jáquez dijo que ese planteamiento lo hará en la reunión que sostendrá hoy el ex presidente Hipólito Mejía con sus equipos político y jurídico.

El ex coordinador de Campaña del pasado mandatario y del PPH consideró que la asistencia de Mejía a la convocatoria de la jueza lo armoniza con su conducta pública y privada que a lo largo de su vida ha exhibido de respeto a los mandatos de la justicia.

Sostuvo que si el ex presidente Mejía no acude nueva vez a la justicia pondría en una situación incómoda a la jueza Agelán Casasnova.

Manifestó que la ley establece algunas excepciones a favor de las personas que no pueden asistir a una citación judicial, como  es el caso cuando se encuentran fuera del país o residen en el extranjero «pero esa no es la situación del ex presidente Mejía».

Dijo que el equipo político del ex presidente Mejía favorecía que éste acudiera a la primer citación que le hizo la jueza para el pasado jueves, pero que los asesores jurídicos recomendaron enviar una carta explicativa a la justicia argumentando el por qué no iba a asistir a la cita judicial.

Manifestó que los asesores lo que hacen es que recomiendan no imponen «después que el presidente toma la decisión nosotros la apoyamos».

Dijo estar convencido de que Mejía junto con sus equipos ponderará la situación que se presentaría ante una nueva negativa.

El senador Salazar demandó al doctor Castillo por difamaciòn y enjuria porque supuestamente éste dijo en su programa La Respuesta del domingo 13 de marzo del 2005 que tenía vínculo con Bladimir García Jiménez en su condición de acusado por narcotráfico en Estados Unidos.

La jueza había fijado una audiencia de conciliación luego de admitir la querella de Salazar.

El ex presidente Mejía estaba citado como testigo a ese juicio para el pasado jueves, pero no asistió al mismo, alegando en una carta que entregó a la jueza Agelán Casasnova que no estaba en condiciones de hacer ningún tipo de aporte como testigo de descargo ni de descargo en la querella del senador Salazar en contra de Vincho Castillo.

La jueza Agelán Casasnova ordenó el jueves que el ex presidente Mejía testifique el próximo sábado 21 a las 10 de la mañana.

Hoy a las tres de la tarde el pasado mandatario sostendrá una reunión en su casa de San Cristóbal con sus equipos político y legal para decidir si asistirá o no a dicha citación judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas