Jáquez dice falta pago a suplidores no es por dinero

René Jáquez

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, declaró ayer que los atrasos en el pago a los suplidores de la alimentación escolar no son por falta de recursos económicos, sino porque hay proveedores del Estado sin las documentaciones al día.
Dijo que el Gobierno busca garantizar la transparencia en el manejo de los RD$19 mil millones, destinados por este a esa institución.
Manifestó que desde enero de este año los recursos asignados a Inabie son transferidos a los suplidores a través de un sistema financiero gubernamental, y cuya burocracia demanda que los proveedores del Estado cumplan al pie de la letra. Antes era el Inabie que transfería directamente a los suplidores.
“Yo no quiero ser reiterativo, pero no hay dudas de que el nuevo modelo de pagos para hacer mucho más transparente los procesos, nos ha afectado en lo que es la realización de los pagos a suplidores”, indicó.
Jáquez dijo que a partir del 15 del próximo mes los pagos se regularizarán.
A principio de mes, recordó que el Inabie publicó durante cuatro días, en distintos periódicos, el aviso a 82 proveedores para que se inscribieran en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), uno de los requisitos para pagar.
Ahora los suplidores deben tener una cuenta registrada en Compras y Contrataciones Públicas, y ser avalada por Contraloría y la Tesorería.
El ejecutivo del Inabie destacó que la institución ha estado ayudando, para que los proveedores del Estado tengan los conocimientos de cómo llenar los procedimientos.