Entiende que la fórmula actual no es equitativa para los partidos
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, reiteró su propuesta de que el financiamiento público a los partidos políticos se determine en base a un porcentaje distribuido por igual y el resto según la fuerza de votación alcanzada.
Considera que esa forma de distribución es más equilibrada que la aplica actualmente en el país y que consiste en el 80% de los fondos a los que saquen más del 5% de los votos; un 12% a los que obtienen entre un 1 y 5% y el resto a los que quedan por debajo del umbral.
Jáquez indicó que el financiamiento público a los partidos es parte de los temas a revisar dentro del proceso de reforma de las leyes Electoral y de Partidos que ha iniciado la JCE.
“Estas leyes tienen otras falencias, contradicciones, ambigüedades y disposiciones que no se asocian a la igualdad y que requerirán de la socialización y consulta con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con los legisladores, la sociedad civil, con la academia, medios de comunicación, expertos electorales, constitucionales y administrativistas, y sectores amplios de la sociedad”, detalló Jáquez.
Precisó que otros temas a revisar son el Método D’Hondt, los debates entre candidatos para fortalecer el voto consciente, así como un régimen de consecuencias penal-electoral con una actuación más coordinada entre la JCE, el Ministerio Público-Electoral y Policía Militar Electoral.
También el tema de las reservas y su armonización con la cuota de género, las alianzas, fusiones y coaliciones que se contradicen en los plazos de la ley.
Además la transparencia en el manejo de los recursos que asigna el Estado a los partidos y fortalecer el régimen de consecuencias en el uso de los recursos del Estado para campañas.
En otro punto, Jáquez anunció que en este año reestructurarán las juntas municipales y las oficinas del exterior de la JCE para tener personal más capacitado y probo.
Jáquez habló de estos temas en la conferencia: “El papel de la Junta Central Electoral y los derechos políticos”, en el marco de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).