Jáquez y Amézquita sugieren gobierno dé más apoyo a agricultura

Jáquez y Amézquita sugieren gobierno dé más apoyo a agricultura

Los ex secretarios de Estado de Agricultura, ingenieros agrónomos Manuel de Jesús Amézquita y Eligio Jáquez, abogaron porque el gobierno destine mayores recursos al sector agropecuario para incrementar la producción de alimentos, coincidiendo con  el reclamo que hace el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en ese sentido.

Ambos profesionales de la agropecuaria coincidieron en que la situación actual del país generada por el encarecimiento del petróleo y los alimentos requiere  de un mayor impulso a la producción de rubros agrícolas para el consumo local y exportación.

Según Amézquita, ante la crisis mundial de alimentos, el sector agropecuario   precisa de un relanzamiento que le permita producir para la demanda alimentaría nacional y ser competitivo.

Expuso además que debido a las fallas que ha tenido el sector de zonas francas, se deben volcar suficientes recursos hacia la agricultura y la pecuaria, aprovechando la crisis  con la fortaleza que representa la tierra, clima y hombre que tiene el país.

Aseguró que definiendo políticas que garanticen el incremento de la producción y productividad, se  estaría garantizado el abasto de alimentos para los consumidores nacionales, los  turistas y para los haitianos que se abastecen en el país. 

Eligio  Jáquez. De su lado, Eligio Jáquez coincidió con el Cardenal, en el sentido de que la agropecuaria nacional requiere de mayores inversiones de parte del Gobierno, para enfrentar la crisis alimentaría que se registra a nivel mundial.

Según Jáquez, se impone una política que promueva la producción de bienes no sólo para consumo local, sino de calidad exportable, mediante un sistema de agricultura tecnológica.  Estimó que si el gobierno hubiera tenido con la agricultura la misma intención que tuvo con el transporte y con el Metro, con eso se habría podido construir unos mil 500 invernaderos de 4800 metros cada uno.  “Eso hubiese generado más de 50 mil empleos y alrededor de 40 millones de dólares en exportaciones mensuales y una casta productiva en el campo y frenaría el flujo migratorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas