POR TEUDDY A. SANCHEZ
JAQUIMEYES, Barahona.- Alrededor de un 40 por ciento de esta población aún está afectada de lodo, mientras que brigadas pertenecientes al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) trabajan en la reparación de las casas afectadas por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Yaque del Sur, tras el paso de la tormenta Noel.
El síndico de este municipio, Celio Manuel Matos y Matos, informó que ya concluyeron los trabajos de limpieza de las calles, con la participación de efectivos del Ejército Nacional y brigadas de diferentes instituciones oficiales.
«Ahora se está trabajando en el retiro del lodo que está en los patios de las casas, porque si llueve puede volver el lodo a las calles, afectando el trabajo que ya se ha realizado», expresó el ejecutivo municipal.
Matos y Matos, quien pertenece al Partido de la Liberación Dominicana PLD-, indicó que el Gobierno contrató a la empresa Oliconsa para que realizara las labores de limpieza, y actualmente equipos pesados de esa compañía trabajan desde las primeras horas de la mañana en el retiro del lodo.
Dijo que por mediación dell gobernador provincial, Carlos Manuel Florián, el Presidente Leonel Fernández ordenó emplear a unas 300 personas, las cuales laboran en el retiro del lodo de los diferentes puntos del municipio.
«Esas personas que están trabajando en la limpieza de Jaquimeyes ganan entre 300 y 350 pesos diarios, y hay hombres y mujeres que proceden de Palo Alto, Bombita y esta comunidad», explicó.
Resaltó las ayudas que han entregado diferentes instituciones a las personas que resultaron damnificadas por Noel, como es el caso de la Fundación Francois Bilbao Giraldi, que realizó un operativo médico, entregó raciones alimenticias, estufas, cilindros de gas y otros artículos.
– La secretaría de Agricultura ha rehabilitado 125 mil tareas, de las 170 mil, que fueron afectadas por la tormenta Noel en la región Suroeste.
AGRICULTURA
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura informó que ha rehabilitado 125 mil tareas, de las 170 mil, que fueron afectadas por la tormenta Noel en la región Suroeste.
El ingeniero Santos Céspedes Gamboa, director regional Sur de la cartera, dijo que en las 45 mil tareas restantes se trabaja para lograr su recuperación, y se espera terminar los trabajos en los próximos días.
Indicó que el Plan Nacional de Recuperación de la Agropecuaria en la región Enriquillo se ejecuta aceleradamente, trabajando en varios frentes.
El funcionario dijo que Noel causó estragos en las plantaciones de plátano, guineo, rulo, yuca, batata, maíz, berenjena, vegetales y cultivos hortícolas, como ajíe, lechuga, repollo, zanahoria y remolecha, así como las plantaciones de café y la ganadería.