Jardín Botánico crea mariposario interactivo

Jardín Botánico crea mariposario interactivo

Colibrís, pájaros semilleros, coloridas mariposas, vegetación de gran colorido, un especie de riachuelo artificial donde habitan peces, recrean, en siete mil metros cuadrados, el ecosistema natural de seis especies de mariposas endémicas que interactúan con el visitante y componen un mosaico de colores que ha sido denominado el “Jardín de las Mariposas”.

Se trata de un “mariposario” construido dentro de el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Mocoso, que abrió recientemente sus puertas al público con la intención, a partes iguales, de recrear y educar a visitantes nacionales y extranjeros.

Según informó Ricardo García, director del Jardín Botánico, este “mariposario” es ideado y dirigido por Francina Lama de Barletta, presidenta de la Fundación Jardín de las Mariposas y una amante de estos insectos.

“Nuestro objetivo es mantener un espacio para disfrutar de las mariposas, su proceso de transformación y su interacción con la naturaleza”, cuenta.

“Con este espacio lograremos ampliar los trabajos de conservación y educación ambiental, pero sobre todo, contribuir a fortalecer la oferta de espacio para atraer turistas locales y extranjeros a la ciudad de Santo Domingo, ayudando con ello a lograr la meta a la que aspira el presidente de la República, Danilo Medina: que recibamos en nuestro país 10 000 millones de turistas anualmente”, dijo García.

Recrear un ecosistema natural. El mariposario es un espacio aparentemente al aire libre, pero en realidad está cubierto por una malla que evita que estos pequeños animales escapen del recinto.

“Esta exhibición ha sido diseñada para que la gente aprenda, conozca y se sensibilice con el papel que juegan estos insectos en un medio natural y la importancia de conservarlos”, detalló García.

La selección de ejemplares se rige por la longevidad de las especies en este entorno artificial, que puede llegar hasta los tres meses de vida en algunos casos.

Según asegura Ricardo García, en este proyecto solo serán expuestas mariposas endémicas de República Dominicana como por ejemplo la cebra, las cuales son criadas y controladas por los cuidadores especializados.

Proceso de producción. Los cuidadores dirigen el nacimiento de las mariposas desde la formación de los huevos hasta el surgimiento de los gusanos, que más tarde se convierten en crisálidas para transformarse en bellas mariposas. Cada día liberan los ejemplares nacidos por la mañana.

“Este mariposario será un gran aporte, tanto en el aspecto científico y educativo como turístico, pues aquí se está creando el ambiente ideal para conservar distintas especies para que los visitantes puedan aprender sobre la vida, transformación y aporte de las mariposas al ecosistema”, comenta García.

Recorrido. Los visitantes podrán explorar libremente el espacio o bien seguir una visita guiada que inicia con un paseo a través de un sendero, donde podrán disfrutar de las diversas plantas y flores, así como de las aves que visitan el lugar.

Logística. El horario para ir a disfrutar de este espacio nacional es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, diariamente. La entrada tiene costo de 70 pesos los adultos y 50 pesos los niños. Además podrá aprovechar y disfrutar de todo el Jardín Botánico.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas