Jardín Botánico: en defensa de la  flora autóctona

 Jardín Botánico: en defensa de la  flora autóctona

POR CAROLL MUESES
Aunque todos saben que es un lugar con hermosos paisajes, rico en vegetación y donde se respira un  aire tan  puro que todos le consideran  como “el pulmón de Santo  Domingo”, muy pocos conocen de cerca la ardua labor que está desarrollando  el Jardín Botánico Nacional en la defensa y preservación de las especies en vías de extinción.

 Como parte de ese trabajo, desde el pasado miércoles se realiza en el Jardín Botánico  el IV Festival Nacional de Plantas y Flores, con el que pretende concienciar a  la población  en torno a los efectos que  conlleva la pérdida de la vegetación.

Con esta feria, que concluye hoy, las autoridades del Jardín Botánico también esperan que los visitantes conozcan el valor de la flora nacional, para que asuman una posición de defensa y protección del medio ambiente.

Sobre las plantas

La rosa de Bayahíbe, el melón espinoso, la tutuma y la palma de cacheo se encuentran  entre las plantas y frutas endémicas que están en  peligro de extinción, según  informó el director del Jardín Botánico, Ricardo García.

Al ofrecer detalles sobre el festival, García explicó que hay  más de 30 empresas que están ofreciendo  plantas ornamentales, flores, semillas de hortalizas,  cítricos,  abono para  plantas, herbicidas, herramientas y adornos de jardinería, entre otros.

Además, se están impartiendo charlas y talleres sobre preservación  ambiental a estudiantes.  En estas charlas se les explica  que existen especies maderables que están en peligro de extinción por culpa de  los artesanos y de la explotación masiva, como el guayacán, que está casi desaparecido.

Por otra parte, García dijo  que la Secretaría de Medio Ambiente y  el Jardín Botánico trabajan aunados para hacer cumplir las leyes de medio ambiente y evitar la depredación de las especies.

Producto de ello, y gracias a  la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), han prohibido la exportación del guayacán y la caoba, que también se considera en peligro de extinción. Entre las plantas endémicas que se pueden encontrar en el lugar, se mencionaron  la guárana, el robillo, el mangle el botón, el arrayán y el marey.

Datos  sobre EL JARDÍN

l Fundado el 15 de agosto de 1976, el Jardín Botánico ofrece a los visitantes    dos millones de metros cuadrados en los que pueden descubrir una gran cantidad de especies nativas.

   Trabaja en la recuperación de especies en vías de extinción.

  Lleva el nombre de Rafael Moscoso,  el  primer botánico dominicano que escribió un catálogo de la flora de la Isla Española en 1943.

 Es una institución descentralizada que estudia, preserva e investiga la flora criolla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas