Jardín botánico en pleno desierto de Arizona, muestra asombrosa sucesión de ambientes

Jardín botánico en pleno desierto de Arizona, muestra asombrosa sucesión de ambientes

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS. El arboreto Boyce Thompson, localizado en pleno desierto de Arizona, a una hora en automóvil al este de la ciudad de Phoenix y cerca de este antiguo pueblo minero, muestra un asombroso conjunto de ambientes poblados por plantas y animales propios de las regiones áridas y semi-áridas del planeta.

Este arboreto, propiamente un jardín botánico, alberga 3,200 especies de plantas del desierto en medio de las cuales viven 300   especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Abundantes

Aunque frecuentemente no se notan a simple vista,  una multitud de insectos, arañas y escorpiones  también forman parte del   ecosistema natural del área.  Las serpientes, tortugas y ranas usualmente salen al anochecer o al amanecer.

Senderos

El arboreto se puede recorrer a través de una red de senderos interconectados que, en total, suman unos cinco kilómetros. A lo largo de estos senderos llaman la atención miles de plantas  de regiones áridas y  semi-áridas de Norteamérica, Sudamérica, el Medio Oriente, África,  AsiaCentral  y Australia. La senda principal lleva al visitante al jardín de picaflores y mariposas, una colección de plantas donde pueden verse estas pequeñas aves y cientos de mariposas. Otras áreas son el jardín de leguminosas del desierto, el de  cactus, el jardín del curandero, con las plantas medicinales usadas por las tribus del suroeste americano; y el bosque de eucaliptos.

Contraste

El denso bosque de árboles de hoja ancha, coníferas y palmeras tropicales del arboreto,   crea  un llamativo contraste con los matorrales del desierto de los alrededores. Pistachos, olivos,  mirtos, son parte de este, igual que  granadas, arundo (parecido al bambú), dátiles y palmas de las Canarias. Estas plantas aportan sombra, son  eficientes rompe-vientos, estabilizan el suelo   y dan frutos, resinas  y madera.

Boyce Thompson

William Boyce Thompson nació en Virginia City, Montana, el 13 de mayo de 1869. Fue ingeniero, magnate minero y filántropo. En 1924 inauguró el Instituto para Investigaciones de  Plantas, actualmente parte de la Universidad de  Cornell, Nueva York. En 1928 fundó el arboretum que lleva su nombre. Falleció en 1930.

Plantas del desierto

Valor económico

Hoy día se redescubre el valor de las plantas de clima seco y se exploran y se estudian nuevas formas de aprovecharlas. La cera transparente de la candelilla se usa comercialmente en alimentos. El látex del  guayule es una fuente natural de goma. Del aloe se sacan cremas, polvos, lociones y productos medicinales. De la  jojoba, parecida al frijol, se extrae una cera líquida  empleada en la manufactura de plásticos, encerado de pisos, brillo de automóviles, cosméticos y lubricantes. El agave se ha empleado por largo tiempo en la confección de cuerdas, canastos, esteras, techos y tela gruesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas