Jardín Botánico, un oasis
en el caluroso verano

Jardín Botánico, un oasis<BR>en el caluroso verano

POR NELLY RAMÍREZ
El Jardín Botánico constituye un verdadero oasis en el que   dominicanos y extranjeros pueden disfrutar de toda la  belleza natural que brinda nuestra flora tropical.

Durante todo el año está ahí silente, pero mostrando la mejor cara de todas las especies que en él habitan y que al despuntar de cada nuevo día   reflejan mayor colorido y acentuado verdor.

 Aunque este amplio jardín está disponible siempre, durante el  verano, tiempo en el que los niños están de vacaciones en la escuela, agrega algunas novedades en su programación, a fin de satisfacer a muchos de sus visitantes, quienes encuentran en éste un excelente lugar para compartir en familia o grupo de amigos.

 Con ese objetivo, el Departamento de Educación de la institución, que preside Virginia Leger implementa novedosas  actividades recreativas y educativas, a fin de que   los pequeños de la casa cuenten con un lugar donde  disfrutar parte de su tiempo de ocio y a la vez conocer la importancia de conservar la naturaleza, ya que este es uno de los ejemplos principales con los que contamos en la República Dominicana.

Áreas para  visitar y disfrutar en el Botánico

El romántico y atractivo  Jardín Japonés, uno de los lugares obligados, donde los visitantes encuentran la armonía necesaria para meditar, llenarse de paz y espiritualidad.

El áreas de exhibición de palmeras, una de las más extensas del jardín con una longitud de más de 8,000 metros. Aquí crece una gran variedad de especies endémicas, nativas y exóticas, además de una densa población de guanito (Coccothrinax argentea), símbolo del jardín.

Los pabellones de orquídeas, helechos, bromelias, plantas acuáticas y cactáceas, los cuales concentran gran parte del tesoro vegetal que exhibe el jardín Botánico.

Desde la entrada al Jardín Botánico Nacional se percibe  el frescor, paz y armonía que produce este  pulmón natural, habitado de árboles y  flores.

Si  deseas hacer honor a este parque nacional y por demás conocer la variedad de bosques con que cuenta la República Dominicana, una ocho variedades, pues hágalo, y de seguro que al salirde allí  se sentirá relajado y lleno de energía.

 Su creación

Se fundó  mediante la Ley 456 con el fin de estudiar, preservar e investigar la variada flora de la República Dominicana, y se inauguró  el 15 de agosto de 1976. 

Su nombre, Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso es en honor al primer botánico dominicano que escribió un catálogo de la flora de la Isla Española en 1943.

Es un jardín con una extensión    dos millones de metros cuadrados, enclavados en esta ciudad caribeña de Santo Domingo.

Está situado en los Altos de Galá, zona  cuya altitud varía entre 70 a 80 metros.

 Es decir que si deseas aprovechar la variedad de atractivos de este monumento botánico nacional puedes hacerlo cualquier día de la semana, su horario es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.  En estos días de sofocante calor, qué mejor opción que hacer una visita al  Botánico, sentarse debajo de unos de sus árboles y contemplar su esplendor.

Acceso

 Anímese y dese una escapadita a ese amplio y hermoso pulmón de Santo Domingo. El costo para los niños es de RD$10 y adultos RD$20. Y para los extranjeros US$ 1.50  o su equivalente en moneda nacional. ¡Ah!, pero es solo para recorrer a pies todas sus instalaciones, ahora bien, si prefiere hacerlo en el tren debe pagar RD$15 los niños y RD$20 adultos.

   Los visitantes pueden llevar sus comidas, con el requisito de no dejar basura. Se  prohiben las botellas de vidrio, patines, animales, armas de fuego, pelotas y bicicletas.

Para las visitas al Museo Ecológico la entrada general es de RD$10. 

El horario es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a domingo.

Ofertas de verano para los pequeños

Tanto para familias individuales, así como para grupos procedentes de escuelas y colegios la dirección educativa del Jardín Botánico tiene diferentes ofertas, creadas todos los años con la intención de hacer de este espacio un lugar de diversión tanto para niños como para los adultos que los acompañan.

El dominicano por lo regular  no valora la riqueza natural que tiene, entre las cuales hay que destacar el Jardín Botánico Nacional, donde en cada espacio los visitantes pueden apreciar esta creación divina continuada por el hombre.

 Nuestro país tiene múltiples parques,  entre los que tiene principalía éste, localizado en el mismo centro de  la ciudad, muy accesible a todos por la cercanía y facilidades que brinda.

 Contrario a lo que muchos creen, visitar este parque jardín es sumamente placentero y por demás muy económico, resulta  prácticamente gratis, puesto que el costo de entrada tanto para niño como para los adultos es más bien contributiva.

  De acuerdo a las   explicaciones de la directora del Departamento de Educación, Virginia Leger, para este verano cuentan con un atractivo programa educativo y de diversión para los niños, que incluye paquetes para grupo de diez personas en adelante, compuesto por familias o instituciones escolares.

 Quienes adquieren estos paquetes tienen la opción de disfrutar de todas las áreas del jardín, charlas y videos sobre los recursos naturales, recorrido por el Museo Ecológico, recorrido en el tren, participar de los concursos “Pinta tu árbol favorito”   y “La flor y la abeja”, los cuales inician en primavera.

 La premiación del concurso se hará conjuntamente con la celebración del 31 aniversario del jardín, que será el próximo 15 de agosto, cuando se ofrecerá una gran fiesta a los niños, se exhibirán todas las pinturas realizadas durante las visitas y se premiarán las ganadoras, informó Virginia Leger.

  Además de todo lo mencionado los niños pueden también participar en talleres de creatividad con desechos, que consiste en elaborar manualidades con palos secos, hojas, periódicos y otros productos reciclados, informó .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas