Jardines comestibles

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/4B14D6E4-3910-4A13-B8C0-C0A4DDD6230A.jpeg

El jardín no solo puede ser bonito, sino también productivo, si se aprovechan sus importantes facilidades para cultivar hortalizas y otras plantas comestibles. Así se convierte en lo que se conoce como un jardín comestible, en el que puede sembrar comestibles que embellecerán su hogar y servirán para una alimentación más sana, libre de químicos y pesticidas.

Hablamos de jardines, pero la verdad es que puede crear un huerto en cualquier espacio de su casa, ya sea en el propio jardín, terraza, azotea… incluso si vive en un apartamento, el balcón también puede ser utilizado con estos fines.

En sentido general, crear este huerto en casa no es una tarea complicada, sólo hace falta un poco de tiempo libre. Y aunque no le parezca una costumbre tan extendida, en jardinerías y tiendas especializadas encontrará insumos para lograrlo más fácilmente.

Si de sembrar hortalizas se trata, en República Dominicana llevamos ventaja, pues tenemos bastante sol del que estas plantas necesitan para crecer.

Además de un área soleada necesitará un buen sustrato, una tierra fértil de buena calidad que optimizará agregando abono cada quince días.

A los que no tienen jardín les toca sembrar en macetas, con una capacidad mayor o menor de tierra según la hortaliza a sembrar. Los tomates, por ejemplo, necesitan más tierra que las verduras.

Los cuidados implican remover la tierra cada cierto tiempo (sin estropear la planta), arrancar las malezas y rotar las siembras, es decir, no volver a sembrar la hortaliza que cosechó en la misma maceta.

Tomates, ajíes, berenjenas, verduras y hierbas aromáticas son algunos de los cultivos más populares. Pero también puede intentar con cebollas, pepino, rábano, y hierbas como  puerro, perejil, albahaca y cilantro, entre otras. Pero si es un principiante en el oficio de cultivar le hará falta una guía como “El balcón comestible”, con  prácticas orientaciones sobre cómo sembrar en macetas. Puede descargarla gratuitamente en la página web  www.terra.org.