CIUDAD DE MÉXICO. Para el joven cantautor mexicano Jary lo más importante como artista pop es mostrarle a su público que su propuesta tiene contenido.
“Antes de juzgar a un artista deberían darse la oportunidad de conocer su historia, saber qué es lo que hacen, si realmente saben tocar instrumentos, si saben componer”, dijo el músico en una entrevista con The Associated Press a propósito de su álbum debut “Besos pasajeros”, lanzado a finales de abril.
“En mi caso siempre en mis shows trato de sacar un instrumento, la guitarra, el piano, sacar algo que realmente haga todo mucho más orgánico, que haga que la gente vea, que disfrute conmigo, yo poder matizar junto con la guitarra. Eso es algo que te enchina la piel y que seguramente la gente también lo agradece”, añadió.
Después de lanzar de manera independiente videos como “No dejes” y “Nunca nunca”, que han sido visto millones de veces por las integrantes de su Jary Army en YouTube, el músico firmó un contrato con Sony Music en febrero del año pasado y desde entonces comenzó a trabajar en su álbum.
“Escuchamos más de 500 canciones para escoger los 12 temas que están en ‘Besos pasajeros’”, dijo Jary, quien fue coautor de nueve de las piezas incluidas, con músicos como Julio del trío Reik, Pambo, Joss Favela y Matisse.
El resultado es una selección amplia que transita de la música bailable a la balada con temas como “Jueves” y “No te cambiaría”. “Son muy diferentes cada uno, por eso fue que el disco se fue tan variado”, apuntó Jary, quien en sus créditos como autor prefiere usar su verdadero nombre, Omar Arellano.
Sobre el paso de una carrera independiente a una disquera trasnacional agradeció la apuesta que hacen por él.
“Ahora cuento con un equipo súper profesional en todos los sentidos. Es una responsabilidad más grande porque ahora tienes que echarle más ganas, meter mucho más y dejar el corazón en cada una de las cosas que hagas para demostrar que toda esa gente no se equivoca”, dijo.
Jary, de 20 años, tenía 17 cuando lanzó su EP independiente. Está convencido de que la música es lo suyo, pero hubo un momento en el que tuvo que decidir entre ésta y el fútbol, pues formaba parte de las fuerzas básicas de Chivas, de su natal Guadalajara.
Una de las personas que le impulsó a elegir la música fue su abuelo, quien tocaba el piano y lo alentaba a tocar instrumentos. Desgraciadamente murió un mes antes de que el álbum fuera lanzado.
“Yo le dedico este disco a él. Obviamente a toda mi familia, pero a él en especial porque fue mi influencia musical”, dijo Jary. “A él le tocó vivir todo el proceso del disco, simplemente ya no le tocó verlo aquí, pero seguramente lo está escuchando”.
Jary es originario de Jalisco, al igual que astros de la música como el grupo Maná, Vicente Fernández y Carlos Santana.
“Sí hay muchísimos por allá, eso es muy padre (agradable) porque a mí me tocó crecer en una ciudad en la que podía compartir esos gustos con muchas personas y hacer amistades a las cuales les gustara lo mismo que a mí”, manifestó el artista.