Jatnna Tavárez: «Me siento más comprometida que el primer día»

Jatnna Tavárez: «Me siento más comprometida que el primer día»

POR MARIVELL CONTRERAS
Jatnna Tavárez no sabía que su equipo de producción le tenía preparado un programa especial para celebrar sus 20 años en el arte. Por eso se molestó un poco cuando le entregaron un libreto ficticio, que escondía la producción real, y que no tenía nada que ver con lo que habían proyectado en la reunión de trabajo de la semana.

Su enfado fue breve y fue sustituido rápidamente por la alegría y las emociones que le fueron produciendo las distintas visitas de sus pares en la comunicación y la compañía de Tania Báez, Milagros Germán, Freddy e Ivón Beras entre otros, incluyendo el testimonio de Miledys, que ya no es de Cabral, quien le dio su primera oportunidad.

Este acontecimiento en la vida profesional de Jatnna, querida y respetada por el público y mimada por los medios, es lo que nos hace conversar con ella, vía telefónica, para repasar la experiencia acumulada en esos años.

MC: Que veinte años no son nada, dice el tango de Gardel, pero, ¿qué son para ti?

JT: «Mucho, que en realidad no se reflejan ni en cansancio ni agotamiento, sino en una gran satisfacción, porque ha habido mucho trabajo, mucha entrega, sin embargo si tu supieras, se me han pasado rápido».

MC: ¿En qué se diferencia la celebración de tus 20 años de vida que la de tus 20 años de carrera?

JT: «En 20 años más, que dan 42, comienza por ahí, son cosas muy diferentes, pero fíjate que tienen muchas similitudes. Cuando empecé iba a explorar algo nuevo, algo que me sedujo, que me conquistó y sin embargo ahora con esta conciencia y una pasión absoluta por mi trabajo. Yo siento que la mayor similitud es que tengo la misma ilusión de una joven de 20 años al cabo de 20 años de trabajo en la TV».

MC: 20 años atrás, ¿cómo te recuerdas?

JT: «En cuanto a mi condición de ser humano, igual. Siento que la esencia de Jatnna es la misma, enriquecida por la experiencia y las vivencias, sin embargo tratando de preservar la mayor cantidad de cosas positivas y bonitas de 20 años atrás».

MC: ¿Cómo era la TV de entonces y cómo la ves 20 años después?

JT: «Era muy diferente en muchos sentidos. La tecnología ni compararla con la de estos días. Era todo más rústico, pero sin embargo tenía algo positivo y era que te conminaba a desarrollar más la creatividad. No teníamos tantas universidades ni tantas teorías que nos ayudara cuando comenzamos. Era más empírico, pero muy hermoso. La comunicación era antes más poética y ahora tiene que ser más directa».

MC: ¿Se han cumplido tus propósitos de entonces o han ido creciendo mientras van pasando los años?

JT: «Han ido cambiando y creciendo definitivamente. Cuando Dios me puso en este camino es porque esto era lo mío. Siempre me enfoqué en crecer y mi meta y mis propósitos eran más grandes sin dar saltos al vacío, porque de eso me he cuidado mucho. He tratado de ser muy estable en los medios y creo que a través de eso he podido lograr permanencia».

MC: ¿De lo pasado qué te hubiera gustado que no pasase, cúal es el costo?

JT: «Nada. Yo creo que todo forma parte de mi patrimonio. Fíjate que el patrimonio de la gente sobre todo descansa en momentos no tan buenos, porque esos son los que te hacen crecer, esos son los que te hacen reflexionar. Cuando me veo en presión es cuando yo rindo de verdad. A mí me gustan las cosas que sean batallas que tenga que librar. Pasando un balance, han sido muchísimo más los momentos bonitos y positivos que los negativos que haya podido tener –que también los he tenido-, pero no quiero borrar nada porque entonces no sería mi historia».

MC: La celebración de estos 20 años te llega mientras disfrutas la experiencia de ser madre, ¿le da un sentido distinto a tu visión de la vida?

JT: «Es una cosa diferente, grandioso. Es que yo hablo de ello y como que me hace falta coger más aire para poder expresarte a cabalidad qué significa para mí la vida para mí a partir de María Manuela. El orden de prioridad es distinto. Después que tienes una hija lo haces todo con mucha más ilusión… tiene un sentido tan amplio tu vida, que tu eres capaz de cualquier cosa por tu hija y su felicidad».

MC: Uno de tus sueños aplazados era ir a Disney, ¿qué planes tiene la niña que vive en ti con la niña que es hoy tu hija?

JT: «Mira cómo Dios obra, que fíjate ahora en qué circunstancia voy a conocer a Disney. Papa Dios no me ha fallado. Ahora que me lo mencionas, siento que debería vivir de rodillas dando gracias a él permanentemente, porque hasta en eso. O sea todavía no he podido ir y mira con quién lo voy a conocer».

MC: Finalmente, ¿podrías compartir las claves de tu éxito en la comunicación?

JT: «No me gusta hablar de éxito, es un término muy relativo y a la vez muy subjetivo. Si tu lo conceptualizas diciendo que he trabajado mucho y que el trabajo ha llegado porque he recibido el cariño de la gente y que no he negociado nunca mi responsabilidad. Lo único que le puedo decir a als nuevas generaciones es que para permanecer en este medio nunca te puedes despegar de la idea de que este es tu trabajo y un trabajo inclusive más serio que los demás, porque tú le llegas a mucha gente y este es un trabajo de servicio».

Bio

Escorpiona del 13 de noviembre del 1962. Es francomacorisana por adopción. Hija de Joaquín Antonio Tavárez y María Luisa Portillo. En el 1985 se inicia como reportera en el programa »Buenos Días», por Rahintel. En el 1986 pasa al programa »Diario Vivir», en Teleantillas, junto a Yaqui Núñez del Risco. En el 1987 finaliza estudios de derecho, inicia maestría en Ciencias Políticas y pasa al programa »Hoy Mismo». En el 1988 se gradúa de licenciada en derecho »Magna Cum Laude»1990 ingresa al programa »Punto Final» junto a Freddy Beras. Trabaja desde 1974 como voluntaria de varias instituciones benéficas. Ha recibido más de 40 distinciones (premios y nominaciones) al Micrófono de oro y Premios El Casandra. Habla en español, inglés y francés. Es productora y conductora de «Con Jatnna» que se transmite cada domingo de 9:30 a 11 de la noche por Color Visión. Como empresaria de la televisión tiene «Piedra, Papel y Tijera» que se transmite de lunes a viernes también por Color Visión. Está casada con Manolo Hazoury y es madre adoptiva de la pequeña María Manuela.

marivellcontreras@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas