Jatropha o Piñón de Leche

Jatropha o Piñón de Leche

El Interactivo CAPERUZO comentó el pasado 23 nuestro artículo La energía dominicana en cinco años, y propone: “Las tierras bio-combustibleras deberían ser las tierras secas del sur, grandes extensiones sin ningún cultivo, humedecidas con el sistema de goteo”.

Cuando Luther, del IDDI, y Bross a título privado asumieron la Jatropha Curcas o Piñón de Leche para sustituir con productos agrícolas los combustibles fósiles predominantes, tuvieron en cuenta sus características en las condiciones locales:

1.- Si los bio-combustibles se producen en tierras degradadas o con desechos vegetales no se afectan los precios de los granos, se rescatan tierras baldías y el balance ambiental es favorable.

2.- En la Jatropha identificaron, además:

a)  Semillas de bajo costo.

b) Alto contenido graso.

c) Corta gestación.

d) Fertilidad en suelo degradado.

e) Mínima influencia del régimen pluvial.

f) Cosechable en la seca.

g) Tamaño que simplifica la recolección.

h) Siendo su fruto venenoso para las especies depredadoras, de dos o de cuatro patas, la protección de las plantaciones se simplifica.

El cultivo de la Jatropha genera una renta importante por persona y por hectárea en el primer año, renta que crece hasta seis veces a partir del 5to. año.

En un proyecto de 200 hectáreas (3,200 tareas) ha proporcionado empleo bien remunerado a todos los trabajadores sin tierras de la comarca, sin tiempo muerto.

Puede, tanto revertir la degradación de los suelos como la desertificación y las consecuencias de la tala de árboles.

Su aceite puede sustituir el gasoil directamente, emplearse en la producción de jabón,  y los árboles garantizar la protección climática.

Aparte de aumentar los ingresos de las personas en el campo, al mismo tiempo incorpora a las mujeres, a los ancianos y a los niños en las comunidades más remotas y pobres, haciéndoles pequeños empresarios agrícolas en núcleos familiares, proporcionándoles sus propias fuentes energéticas y la incorporación a la economía mercantil.

En las zonas desvastadas por la deforestación proporciona la restauración de la capa vegetal en un máximo de 14 años, a razón de 0.7 cm. por año.

Muchos otros árboles son adecuados para la producción  de bio-diesel; pero Jatropha es el más seguro y el que permite desarrollar un proyecto integrado con sus potencialidades aprovechadas plenamente.

Es el árbol que tiene el máximo de credenciales, tanto que la Comisión de planeamiento de la India la ha nominado como la planta ideal para el biodiesel.

Contactos: Centro para la Promoción de la Jatropha y Biodiesel: B-132, Sainik Basti, Churu- 331001, Rajasthán, La India.

Tel.: +91 1562 255575; celular +91 9414085700; E.mail:jatropha_c@yahoo.com.in

Aquí se sigue pensando en la biomasa de la caña de azúcar, sólo pensando porque muy poco se hace, ajena como está la voluntad política a la definición de una ruta nacional propia para abordar ese problema.

Y otro, vinculado, de carácter económico:

¿Dónde colocar los recursos necesarios para romper el sino paralizante que acusa la economía dominicana desde hace más de un año, por efecto de la crisis externa?

Y ahí precisamente es donde hay que colocar ingentes recursos, en la producción de bio-combustibles en tierras degradadas, con los fondos multimillonarios del crédito venezolano que nunca se ha pensado irresponsablemente ni en pagar ni en invertir, a pesar de que el acuerdo original establece cómo pagar en especie, y en qué invertir para estimular alternativas energéticas propias.

Publicaciones Relacionadas