Javier dice continúa vigente necesidad de ahorro de combustibles

Javier dice continúa vigente necesidad de ahorro de combustibles

POR LUIS M. CARDENAS
El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, dijo ayer que el gobierno revocó la medida que había anunciado para restringir la circulación de vehículos dos días a la semana, pero adelantó que serán tomadas otras los próximos días en la reunión de la Comisión Nacional de Energía.

«Como consecuencia de los acuerdos a que se arribó en la República de Jamaica poniendo en vigencia el acuerdo de Petrocaribe, las medidas que había anunciado el gobierno, de utilizar dos días a la semana limitando el uso de los vehículos, queda suspendida por ahora», expresó.

El funcionario habló durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, encabezada por el secretario de la Presidencia, Danilo Medina y el secretario sin cartera, Miguel Mejía, así como el director de Prensa, Información y Publicidad del Palacio Nacional, Rafael Núñez.

Explicó que la situación continúa siendo de emergencia, que la necesidad del ahorro sigue vigente y que vendrán otras medidas, aunque se haya revocado el anuncio de restricción en la circulación de los vehículos de motor.

Dijo que la medida no será usada debido al resultado de la reunión de las autoridades dominicanas y venezolanas, pero aclaró que el presidente Leonel Fernández está convocando a la Comisión Nacional de Energía para revisar todas las medidas que se pueden implementar y que no obstruyan el desenvolvimiento normal de la vida cotidiana del país.

Aclaró que las medidas generales se pospusieron hasta que el presidente Fernández regresara del viaje de Jamaica.

Manifestó que si el país obtiene los resultados anunciados, lo lógico es que se haga un replanteamiento de la situación anterior.

En relación con el problema provocado por el ciclón Katrina en Estados Unidos, dijo que la normalidad en el suministro de combustibles no se ha resuelto y que todavía la plataforma submarina no aparece y refinerías que no han recibido un sólo trabajador que tenía.

Dijo que esta será una crisis que durará un mes o 45 días, pero que el gobierno espera que se resuelva rápido, porque esa situación influye en el sistema de precios que se utiliza no solo en República Dominicana, sino en México, Costa Rica y Venezuela.

Manifestó que el precio de los combustibles ha experimentado una subida fuera de lo común, pero que será momentáneo y que una vez se resuelva lo de la refinería volverá a un nivel normal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas