Javier Fortuna buscará ser el primero de RD con tres fajas

Javier Fortuna buscará ser el primero de RD con tres fajas

Javier Fortuna luego de ganar un combate

El púgil dominicano viene de vencer por nocaut en solo un round al venezolano Rafael Hernández y desde ya se prepara para una disputa mundialista

Ningún dominicano ha logrado entrar al selecto grupo de boxeadores latinos con tres títulos mundiales en categorías diferentes. Javier “El Abejón” Fortuna es el que más cerca se encuentra, entre los boxeadores de República Dominicana, para lograr la hazaña.

En dos ocasiones, el nativo de La Romana ha estado a la puerta de conquistar la histórica tercera faja mundial, pero por razones diferentes no ha podido materializar “el sueño”.

“Esa es mi máxima aspiración y estoy enfocado en conquistar ese tercer título mundial, para ser el primer dominicanos con tres fajas mundiales en categorías diferentes”, declaró Fortuna después que el pasado domingo derrotó por nocaut en el primer asalto al venezolano Rafael Hernández en combate celebrado en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Dos títulos mundiales

Fortuna ha sido campeón mundial en dos categorías diferentes: pluma (126 libras) y súper pluma (130). El dominicano incursiona desde hace varios años en el peso ligero (135 libras). Además de “El Abejón” Fortuna, otro dominicano ha reinado en dos categorías distintas.

Se trata de Joan Guzmán, quien fue campeón mundial súper gallo (122 libras) y también súper pluma (126), pero ya está retirado, por lo que no tiene ninguna posibilidad de alcanzar otro cetro universal.
Historial. Javier Fortuna nació en La Romana, República Dominicana, el 15 de julio de 1989.

Javier Fortuna luego de ganar título

Empezó muy joven, apenas 19 años tenía cuando venció por nocaut a Ricardo Johnson, triunfo que le hizo acreedor del apodo de ‘El Abejón’, porque tiene un estilo muy escurridizo en el ring, le gusta pegar fuerte y después usar su buena defensa para alejarse en el cuadrilátero.

El primer gran logro de Fortuna se produjo en diciembre de 2012, cuando derrotó por decisión unánime al irlandés Patrick Hyland para adjudicarse el título de campeón interino del peso pluma, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El combate formó parte de una mega cartelera celebrada en Las Vegas, Nevada y que en el turno estelar se enfrentaron el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez, quien se llevó el triunfo por la vía del nocaut.

Posteriormente, en Atlantic City, Fortuna perdió el título, pero no encima del ring, sino en la báscula, debido a que no hizo el peso de las 126 libras, aunque al día siguiente propinó nocaut fulminante al mexicano Miguel Zamudio, invicto hasta entonces.

El dominicano luego se hizo con el título mundial del peso súper pluma, en 2015, luego de dar cuenta por decisión unánime del costarricense Bryan Vásquez en Nueva York. Después pudo retener el título tras ganarle a Carlos Velásquez, de Puerto Rico, por la vía del nocaut.

Esta última faja, Fortuna la perdió en Beijing, China, cuando cayó por nocaut en once asaltos ante el estadounidense de origen puertorriqueño Jason Sosa. Ese hecho se produjo en junio de 2016.

El dominicano dominó el combate durante los primeros nueve rounds y llegó a colocar al borde del nocaut a Sosa, quien, sin embargo, pudo sorprender con un golpe al quisqueyano para terminar con las acciones. Es el único nocaut que aparece en el récord del “Abejón” Fortuna, quien suma 26 triunfos, tres derrotas y un empate.

Dos intentos fallidos
En enero del 2018 se le presentó a Fortuna la primera oportunidad de conquistar su tercera faja mundial, cuando en Nueva York enfrentaría al estadounidense Robert Easter Jr.

Sin embargo, un día antes de la pelea, el dominicano no pudo hacer el peso de las 135 libras y perdió el derecho a disputar el título. En su segundo intento, cayó en cuestionada decisión contra el estadounidense Joseph Díaz, también en Estados Unidos.

Entre los mejores del mundo

En el Top 10
Javier “El Abejón” Fortuna figura en el top 10 de la categoría de las 135 libras, en la que incursionan boxeadores del nivel de Vasyll Lomachenko, Davin Haney, Ryan García y Teófino López, entre otros.
Tiene como apoderado al también dominicano César “Mangüita” Mercedes, quien reveló que su pupilo ya está entrenando en espera de la oportunidad para disputar el título mundial del peso ligero. Figura en el ranking de la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial y la Federación Internacional de Boxeo. “Estoy convencido de que logrará la hazaña”, dice Mercedes.

Publicaciones Relacionadas