Javier Lora emprendedor que educa sobre bettas en YouTube

Javier Lora emprendedor que educa sobre bettas en YouTube

Esquina Joven - Francisco Javier Lora, youtuber famosos por la venta de peces. 11-2-2021 Foto: Jose Adames Arias.

El pez betta es uno de los mas comunes en la afición por la cría de peces y el favorito de los niños dominicanos por un ser una especie de pelea.

Fue así justamente como nació la pasión que siente Javier Lora por los bettas, una inclinación que lo ha convertido en el mayor criador de esta especie en la República Dominicana y un referente en América Latina, gracias a su canal de YouTube: Criadero de bettas y goldfish Javier RD, donde es seguido no solo por locales sino también por personas de México, Estados Unidos y Venezuela.

Esquina Joven – Francisco Javier Lora, youtuber famosos por la venta de peces. 11-2-2021 Foto: Jose Adames Arias.

Es un espacio que actualmente cuenta con más de 1.31M suscriptores y millones de visitas. El contenido que ofrece desde su plataforma digital además de ser innovador resulta muy útil para los aficionados a la crianza de peces.

Javier, cuenta que desde pequeño le gustaba ir a las lagunas y ver todos los peces durante largo rato. Una actividad que le proporcionaba mucha satisfacción y que recuerda con mucho cariño.

“En aquel tiempo se podía ver miles de peces de colores, ahora gracias a la contaminación han desaparecido muchas especies”, lamenta.

De la diversión al negocio. En el patio de su residencia en la comunidad El Tamarindo de Santo Domingo Oeste, Javier (a quién también se le conoce como el rey de los bettas), tiene 20 estanques en los que, a la fecha, conserva más de 20 mil de estos peces y de otras variedades.

Esquina Joven – Francisco Javier Lora, youtuber famosos por la venta de peces. 11-2-2021 Foto: Jose Adames Arias.

Pero no siempre fue así. Todo inició con unos pocos peces “cuando conseguí mi primeros betta lo pude reproducir, se me dio una gran cantidad”, cuenta.
Recuerda que la primera especie que logró reproducir fue los Guppy, “luego les intercambié 100 pares de esos a una señora por dos pares de Goldfish y así fue como se fueron reproduciendo”.

Agrega que desde ese momento empezó a reproducir muchas clases, porque pudo ver que era algo que se daba con mucha facilidad y divertido a la vez, pues disfrutaba ver cómo crecían.

En la actualidad en su criadero tiene los variedades de bettas: goldfish, guppy, ángeles, cebras, discos, convicto alvino, ciclidos terror verde, guramy gigante, koy, tetras y oscar.
Compartir la pasión. Criadero de bettas y goldfish Javier RD es un espacio que comenzó como una plataforma solo para compartir sus vivencias con esos animales que lo han acompañado desde niño.

Sin embargo gracias a sus vídeos y consejos sobre crianza de diferentes especias acuáticas, Javier se ha convertido en un referente a la hora de buscar contenidos sobre peces.
Enfrentó algunas trabas en su camino. Una de estas fue el limitado acceso a internet que tenía en el sector El Tamarindo, donde para el año 2009 le era casi imposible publicar vídeos con calidad y rapidez que exige Youtube.
Pero sus ganas de compartir sus conocimientos empíricos sobre crianza de peces en audiovisuales nunca se vieron afectadas.

Cuenta que tardó cinco años para publicar su primer vídeo “Mi criadero de bettas y goldfish en el 2015”, y sus primeros millones de reproducciones lo alcanzó con “El pez tetra que creció demasiado en el estanque”, el más visto de su espacio.

Pese a la popularidad Javier Lora sigue siendo un joven humilde y aunque es seguido por más de un millón de personas sigue apegado a sus orígenes y ve esto como una oportunidad de trabajo e incluso de ayudar a otros.

Los años y la experiencia no han cambiado ni siquiera los materiales que usa para la crianza de peces, y recuerda que desde ese mismo modo inició hace 20 años.
“Lo que tiene que ver con el negocio funciona súper bien, he involucrado algunos primos”, dice.

En sus inicios en el mundo de la crianza utilizaba las baterías, cajones de nevera luego fueron evolucionando hasta estanques que en un momento ocuparon tanto espacio que se vio obligado a comprar terreno.

Hoy tiene dos tareas de tierra y sigue comprando para sus estanques, con 13 especies diferentes, entre ellas 20,000 bettas, que contabiliza como todo buen negociante.