Jazz Diversidad de 
en el Centro León

Jazz Diversidad de  <BR>en el Centro León

SANTIAGO. El cuarto  Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV)  abrió  con un  programa artístico que incluyó  el concierto “Filosofía caribeña”, de  John Santos & Sextet, donde el jazz mostró su cara vibrante, armoniosa y capaz de producir paz.

Este concierto en vivo,  fue transmitido en tiempo real (vivo) al National Museum of American History and the Smithsonian Latino Center en Washington, fue visto por  los participantes en el Auditorio del Centro Leon, donde se llevan cabo  las actividades del MIC.

El IV Congreso  dedicado al “Jazz desde la perspectiva caribeña”,  pretende constatar el valor histórico-cultural, significado social, variedad y las transformaciones estilísticas del Jazz Latino a lo largo del tiempo. 

Este encuentro, en el que participan artistas y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, es el primer evento de dimensión global dedicado al jazz latino. El mismo es resultado de esfuerzos conjuntos de las tres instituciones organizadoras

Entre los artistas invitados al  MIC IV se encuentran compositores e intérpretes de mérito indiscutible y proyección nacional e internacional, reconocidos investigadores y personalidades relevantes de la cultura. Del país figuran Darío Estrella, Juan Colón, Manuel Tejada, Crispín Fernández, Pengbian Sang y Félix del Rosario.

Entre los extranjeros  Poncho Sánchez, John Santos y Bobby Sanabria (EEUU), Justo Almario (Colombia), Giovanni Hidalgo (Puerto Rico/EU), Humberto Ramírez y Luis Marín  (Puerto Rico), Andy Durán (Venezuela), Thurgot Theodat (Haití) y Bobby Carcassés (Cuba). También los académicos: Luc Delannoy (Bélgica), Jim Byers y Natalio Chediak (EEUU).

La ceremonia inaugural fue en el Auditorio del Centro León y estuvo encabezada por  Bernarda Jorge, viceministra de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura, acompañada por el comité organizador conformado por Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, y Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

Yunén  enfatizó: “Lo que se está haciendo este fin de semana tiene potencial para producir un ambiente capaz de generar conocimientos nuevos y poderosos. Un congreso también logra movilizar a una gran cantidad de personas claves que, aunque coinciden en ideales y prácticas, raras veces se encuentran en un lugar con la finalidad de pensar en la realización de acciones comunes para así fortalecer su área de trabajo profesional y artístico”.

Zoom

El árbol

Creador

El árbol del jazz, concebido por el  doctor  Leonardo Acosta para la exposición Latin Jazz: The Perfect Combination, del Smithsonian Institution (2002), y recreado en esta ocasión por el artista dominicano Ernesto Rodríguez.

Este trabajo  permite visualizar los componentes y seguir los complejos cruces y fusiones que llevaron hasta el surgimiento del jazz latino.

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