Jazz es música integradora que puede combatir racismo, dice Wynton Marsalis

tropetios

Santiago de Chile. El jazz “es una música de integración que puede combatir el racismo”, dijo hoy a Efe el músico estadounidense Wynton Marsalis, considerado el trompetista más brillante del último cuarto de siglo.

A juicio del artista, que aterrizó hoy en Chile junto a Jazz at Lincoln Center Orchesta para ofrecer dos conciertos en Santiago, el jazz ha cumplido esa función integradora en la historia estadounidense.

Así lo aseguró al ser preguntado sobre los disturbios en Ferguson (Misuri) y en otras ciudades tras la muerte de un joven negro por disparos de policías blancos. “El racismo y el tribalismo están muy arraigados en Estados Unidos, y de hecho, hasta se enseña en las escuelas”, comentó el legendario jazzista, quien añadió que la discriminación de los afroamericanos no es un problema exclusivo del Estado de Misuri, sino de “los tribunales estadounidenses”.

En ese contexto, puntualizó que el jazz puede ser una herramienta para combatir el racismo, pues este género musical de mediados del siglo XIX “nació integrando los suburbios” estadounidenses a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica.