Jazz invadió Ciudad de Los Caballeros

Jazz invadió Ciudad de Los Caballeros

SANTIAGO. Más de dos horas de jazz vibrante, con mucha adrenalina, la calidad de  grandes intérpretes dominicanos e internacionales y un repertorio popular, caracterizaron la descarga musical del concierto “El Caribe es Jazz” presentado el sábado pasado en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao.

 Esta era la actividad artística principal dentro de  la celebración del Cuarto Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe que se desarrolla desde el pasado viernes en esta ciudad y que analiza el jazz desde una perspectiva caribeña.

Presentaciones artísticas.  La propuesta musical inició a las 8:50 de la noche y fue dirigida por el maestro Manuel Tejada acompañado  de una excelente  “big band” integrada por  los músicos  criollos Jeremías King, en el bajo; Federico Méndez en la guitarra, Otoniel Nicolás, baterista, los percusionistas Guarionex Aquino y Joel Ramírez, Ernesto Núñez en la trompeta, Joel Rosario, en el saxofón, y Patricio Bonilla en el trombón.

“El Caribe es Jazz”, producido por Tommy García, contó con una dedicatoria especial al maestro Félix del Rosario, una de las figuras más importantes de la música dominicana.

El repertorio incluyó las conocidas interpretaciones  “Why not”, de  Michel Camilo; “Tanga”, de Mario Bauza (una versión de Mario Rivera) y “Juan Gomero” con la actuación de los saxofonista  Juan Colón y Justo Almario, una propuesta sin desperdicios.

También actuaron Bobby Carcassés con un “Blues para Beny More”,  Humberto Ramírez, Benjamín Lapidus, así como  Bobby Sanabria, “El chico del Bronx”, quien con todos sus invitados encendió el show con los temas “Caravana” y “Un poco de calle”.

La adrenalina subió con la actuación de Poncho Sánchez y el tema “Watermelon man” y en un tono más suave, el pianista puertorriqueño Luis Marín entregó la pieza “Alma con alma”.

El percusionista Giovanny Hidalgo vino con “Manteca”, y tras su tema, llegaron las tonadas del merengue criollo más popular de todos los tiempos “Compadre Pedro Juan”.

Con la suite “Camila”  se valoró el aporte de Félix del Rosario, presente en el auditorio del teatro regional en este evento al que pusieron cierre esa noche las creaciones “Sambomba” y “Sazón” de  Manuel Tejada.

La ficha técnica de “El Caribe es Jazz”  incluyó el sonido de Marcos Félix, Laura Sánchez en la producción así como Josean Jacobo, Natacha Rodríguez, Tommy García Jr., Laura Simone García, Braulio Espínola, William Jiménez y Emil Sánchez.

El evento.  El IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe es resultado de esfuerzos conjuntos del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro León y el Ministerio de Cultura de República Dominicana.

También contó con los auspicios del Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos, el Smithsonian Latino Center y Jazz Appreciation Month, entre otras instituciones.

 Desde el viernes hasta el domingo, destacados investigadores y músicos analizaron el impacto del jazz, sus influencias en el mundo,  y el jazz latino y las culturas del Caribe, entre otros interesantes temas. 

Las claves

1.  Meta

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe reúne cada dos años estudiosos e interesados en la música y el baile en el Caribe.

2.  Los temas

El primer MIC se realizó en 2005 con el tema el merengue, luego el son y la salsa (2007) y el boleto en la cultura caribeña (2009).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas