Jazzomanía 20 años haciendo historia

Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez comparten su amor y pasión por la música

Con el fin de hacer un aporte a la cultura musical del país nace el programa “Jazzomanía”, un espacio radial conducido por Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez, quienes domingo tras domingo brindan a los oyentes una opción diferente con el género jazz.

Luego de dos décadas al aire, con motivo a la celebración de esta fecha, los conductores hablan un poco sobre la historia de este espacio que a pesar de algunas peripecias se ha mantenido firme gracias al público fiel que los sigue cada semana.

El señor Elías, que lleva 40 años en la radio, compartió con ¡Alegría! sus inicios en “Jazzomanía” y otros temas desarrollados a continuación.

Tomando en cuenta que los géneros fuera de lo tropical no son tan populares en el país, ¿por qué hacer un programa sobre el jazz?

Porque nosotros somos ciudadanos dominicanos libres, con una cultura musical. Desde niños hemos cultivado el amor por esta música y en el amor a la música no existe música extranjera, existe para nosotros la música.

Además, este país, siendo el Saint Domingue-Español, contribuyó con la historia del jazz.

Hemos hecho un programa de jazz porque era nuestro deseo ocupar los domingos en algo útil a la comunidad y que al mismo tiempo nos divirtiera, porque hay que divertirse mientras uno esté vivo.

Lo vital está vinculado al jazz, a la vida. Nunca hemos ganado un centavo haciéndo este programa, pero hacemos un humilde aporte cultural en la radio.

¿Cuándo y junto a quién inició Jazzomanía?

En abril de 1994, yo tenía cuatro meses de haber regresado al país, una vez más, y finalmente me quedé a vivir en este encantado valle de lágrimas, que adoro. Tony Domínguez, mi gran amigo, andaba por las calles como un rockero perdido, yo tampoco estaba muy bien, hay que recordar que en 1994 hubo un fraude electoral colosal, yo apoyé, a mucha honra personal, al Dr. José Francisco Peña Gómez y si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría, no me arrepiento.

Ya en abril existía el programa en la emisora 104.5. Con la generosidad del Sr. Semorille y su hijastro William Aquino, Jazzomanía salió adelante. Hemos rodado por muchas emisoras, algunas ni las recordamos, Estuvimos en CDN, con la ayuda de Víctor Víctor, en la antigua frecuencia de Radio Pueblo, en 1510 AM, luego en la emisora de educación Red 95.3 finalmente Héctor Olivo nos invitó a Quisqueya FM, en el 96.1 del dial y ahí tenemos diez de los veinte años que llevamos al aire.

Pero en Quisqueya no ha sido fácil, el actual director de la emisora del Estado, Pedro Caba, ha valorado nuestro trabajo y ha impedido que ciertas bestias radiales, improvisadas en la música y en la radio, nos agarren con sus malévolas pezuñas… En otras palabras, si estamos en Quisqueya FM 96. 1, ha sido gracias a la generosidad de esos dos directores.

Aparte del repertorio de jazz ¿qué más tiene el programa? Nos reímos muchos, peleamos todo el tiempo con las imbecilidades que encontramos en Quisqueya FM, hablamos de jazz, su historia, sus protagonistas; de la actualidad internacional, de temas comunitarios…

Nos interesa la ciudad, como tema urbano, la cultura, y las causas nobles, por ejemplo, beber.

Finalmente, el señor Elías resaltó su agradecimiento “a nuestro fiel público de todos los domingos”.

ZOOM

Músicos

Conocidos en el jazz
Charlie Parker, líder de los Bopper. Miles Davis, el Genio, Lennie Tristano, un músico no vidente de origen italiano del que casi nadie se acuerda y Chet Baker son algunos nombres de los músicos de jazz de los que escuchará en el espacio.