Júbilo por aparición de Fidel

<p>Júbilo por aparición de Fidel</p>

LA HABANA (AP).– La sorpresiva llamada del presidente Fidel Castro al mandatario venezolano Hugo Chávez durante su programa radial, fue recibida con júbilo entre los cubanos afines al líder, que lo escucharon recuperado y a algunos les dejó la sensación de que próximamente reaparecerá en público.

Retransmitida en la televisión y la radio local, y transcrita íntegramente en el diario oficial Granma, la conversación de 32 minutos en el programa radial venezolano «Aló, presidente’’ se ha vuelto desde la noche del martes en la noticia del momento de Cuba, cuyas riendas las tiene desde mediados del 2006 el ministro de Defensa Raúl Castro.

En calles de La Habana la gente se decía feliz de volver a escuchar al líder cubano que por primera vez cedió el poder el 31 de julio del 2006 para recuperarse de una cirugía intestinal y desde entonces ha estado fuera de la escena pública. Sus reapariciones sólo han sido través de fotografías o imágenes de video divulgadas por la prensa oficial.

«Sentí una enorme emoción… el timbre de la voz es perfecto’’, comentó a la AP Santa Elena, una empleada de informática de 46 años, que consideró que «Dios mediante’’, aparecerá «en algún momento’’.  Para Cebeño, un recogedor de basura de 50 años que evitó dar su nombre completo y dijo sentir «felicidad’’, la llamada de Castro sólo «confirma que está bien’’ y no vaciló al asegurar que «él va a volver a aparecer’’.

En la llamada telefónica, la primera que Castro hace en directo desde la operación, el mandatario cubano aseguró sentirse «con más energía, más fuerza’’ y llamó a la población a tener paciencia, calma y tranquilidad porque «el país marcha, que es lo importante’’.

Osmaida Silveira, una empleada del Sindicato de Salud de 44 años, consideró que el líder «pedía calma porque sabe que todo el pueblo está preocupado por su salud, porque se quiere mucho a Fidel’’.

En una nota titulada «Caramba, si es Fidel…’’, el diario Granma señaló que el tono y las ideas del mandatario fueron las «de siempre’’ y que la llamada es «importante para los millones de personas que en todo el mundo apuestan por tenerlo otra vez en la tribuna’’.

Para miembros de la disidencia cubana, como el historiador socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, Castro envió un mensaje «claro’’ de que «desea fervientemente retornar a las riendas del poder de Cuba’’ y de paso buscó acallar las especulaciones.

`Es un mensaje a aquellos que de alguna manera han venido o hemos venido especulando con qué pasará después de Fidel Castro’’, dijo a la AP Cuesta. Sin embargo, opinó que de volver el mandatario no lo hará «con la misma intensidad con que lo hacía’’.

La televisión estatal divulgó el 30 de enero las últimas imágenes de Castro, que se veía más recuperado que en otras ocasiones, a propósito de una visita del presidente Chávez, uno de sus más cercanos aliados políticos y quien reconoce haberse vuelto una especie de «vocero’’ sobre su salud.

La conversación con Chávez en «Aló, presidente’’ ocurrió días después de que familiares del líder cubano, incluido el presidente en funciones Raúl Castro, aseguraran por separado que su recuperación era satisfactoria.

   Semanas antes aparecieron reportes gubernamentales estadounidenses y versiones periodísticas de que la salud de Fidel se había agravado, lo que desató todo tipo de especulaciones.

   «Creo que él puede seguir como presidente. Todo mundo sabe la fortaleza que tiene’’, dijo a la AP Juan Manuel, un estudiante de periodismo de 22 años, quien vaticinó que si ha aguantado 47 años la Revolución, entonces aguantará su líder.

   El estado de salud de Castro se ha mantenido en Cuba como un secreto de Estado.

Publicaciones Relacionadas