Para el presidente del partido Justicia Social (JS) y ex fiscal de Santiago, Julio César Valentín, resulta impensable e inaceptable mantener en hacinamiento a los privados de libertad en pleno siglo 21.
Considera que el hecho de que una persona esté en prisión, sin ir al cine ni poder ver ni compartir con su familia ya es suficiente.
Tras lamentar la tragedia que cobró la vida de varios reclusos en la cárcel La Victoria, el también exsenador por la provincia Santiago es de opinión de que las cárceles dominicanas no deben ser un infierno.
Valentín afirmó que la dignidad humana es innegociable, porque es el carnet de identidad de cualquier demócrata, sin importar la condición de ese ser humano.
Puede leer: Jean Alain: recinto penitenciario Las Parras estaba listo y fue recibido satisfactoriamente por esta gestión
“Es un insulto discriminar a una persona por la razón que fuese y es un insulto dispensar el trato inhumano a quien está privado de libertad, es como no tener compasión ni misericordia con ese ser humano”, indicó Valentín desde los Estados Unidos, junto a otros dirigentes de su partido en encuentros con la diáspora dominicana.
Valentín dijo que en el país no se puede seguir promoviendo un modelo para satisfacer la creencia errada de que trancarlos a todos sin reparo es más fácil que un sistema penitenciario que pueda evaluar el nivel de lesividad o perjuicio a la sociedad que un determinado delito. Sostuvo que la prisión debe ser la excepción y no una tradición.
El dirigente político manifestó que hay casos donde se pueden seguir los procesos cuando no hay lesividad al margen de la prisión, con otra medida de coerción que no se la privación de libertad.
El presidente de Justicia Social señaló que las autoridades dominicanas hacen esfuerzos, como lo hicieron otras del pasado, para mejorar la situación carcelaria del país.
Valentín cree que se debe colocar el acelerador para que los privados de libertad tengan un mejor un modelo de convivir en ese espacio y se hagan esfuerzos para la reinserción social que debe ser la finalidad de cualquier modelo penitenciario moderno.
Reitera compromiso
Valentín expresó desde la ciudad de Nueva York la importancia de la participación de la diáspora dominicana para alcanzar los objetivos de desarrollo y de bienestar colectivo que promueve la organización, y que “solo serán posibles con la profundización del cambio” que representa el presidente de la República, Luis Abinader. “No concebimos la política sin justicia social. Y la justicia social solo prospera donde hay democracia. Promovemos la candidatura de Luis Abinader porque ha demostrado su moderación y respeto a la pluralidad. Es un presidente cercano, conectado con la gente, y que se ha preocupado en invertir en las regiones y dignificar a los ciudadanos de las provincias”, señaló Valentín.
Valentín habló en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Anyolino Germosén, secretario general; Benedicto Hernández, vicepresidente; así como otros líderes de la organización.