La Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer la resolución 35-2024 mediante la cual acepta la boleta reorganizada de candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, la cual excluye al aspirante Rafael Paz.
Explica que ese nuevo listado sí cumple con estricto apego a la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 11 de abril pasado, con miras a las elecciones Presidenciales y Congresuales del 19 de este mes.
Acorde a la disposición los candidatos a diputado en la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo son Selinée Méndez Simonó, Margarita Feliciano y Katiuska Morel, Andy Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez Amparo.
Puede leer: Guardianes de la Democracia convoca a voluntarios a participar en observación de proceso electoral
En la disposición la JCE deja sin candidatura a Rafael Paz, pese a sus reclamos de que su candidatura era válida pues cumplía con los rigores exigidos estaba respaldada por una reserva establecida por ley, como es el artículo 58 de la Ley de Partidos, Movimientos y Organizaciones Políticos.
Tras la impugnación del aspirante a diputado por la circunscripción 1 del DN, Robert Martínez Amparo, el TSE emitió una sentencia el pasado 11 de abril que ordenaba a la Fuerza del Pueblo reconfigurar su boleta electoral de esa circunscripción en el nivel de diputaciones.
El TSE tomó la decisión porque las candidaturas mejores valoradas, de acuerdo a los resultados de las encuestas internas, fueron las de Katiuska Morel, Andy Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez Amparo y que estos deberían ocupar las casillas de ese partido en esa zona del Distrito Nacional.
En tanto que sobre las tres casillas restantes, el TSE ordenó al partido Fuerza del Pueblo identificar a la mujer más votada en el proceso interno para incluirla en la posición cuatro de la propuesta de candidaturas.
Mientras que las dos plazas que fueron reservadas la ocuparan igual cantidad de mujeres, las cuales deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados beneficiarios de esas plazas, con lo cual cumple con la cuota de género que exige la actual legislación.
Fuerza del Pueblo irá a las próximas elecciones aliados con de los partidos Demócrata Institucional (PDI) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).