JCE acepta dar actas a hijos de haitianos… por ahora

JCE acepta dar actas a hijos de haitianos… por ahora

La circular número 32/2011, remitida a oficiales del Estado Civil por la Junta Central Electoral, dispone que sean “entregadas libremente”  las actas de personas que se encuentran bajo  investigación hasta tanto el Pleno del tribunal  determine si las mismas son válidas o no.

El Pleno decidirá si suspende  las actas,  si pide su  nulidad definitiva  a la Suprema o  las autoriza.

La Junta Central Electoral (JCE) autorizó a los oficiales del Estado Civil del país, a expedirle las actas de nacimiento a los hijos de ciudadanos extranjeros, que se encuentren en estado de investigación.

La disposición está contenida en  la circular número 32/2011, remitida a los citados funcionarios el 20 de octubre en curso, bajo la firma de la licenciada Dolores Fernández Sánchez, directora nacional del registro del Estado Civil.

En la misma se ordena que las actas de esas personas que se encuentra en investigación le “sean entregadas libremente” hasta tanto el pleno de la JCE determine si las mismas son válidas o no, conforme a la investigación correspondiente, y procede a suspenderla provisionalmente, a demandar su nulidad por ante un tribunal, o a reconocer su regularidad.

La JCE ha sido acusada por varias organizaciones de derechos Humanos de “desnaturalizar” a dominicanos hijos de haitianos, al despojarlos de sus actas de nacimiento, y de desacatar sentencias a favor de éstos. 

¿Ambigüedad? Ayer, en respuesta al “Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación”, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue categórico al afirman que hasta tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no se pronuncie sobre las actas que se investigan, no será levantada su suspensión.

 Afirmó que a la JCE la quieren poner  en un “paredón”  para que  otorgue  nacionalidad  de manera indiscriminada y  privilegiada.

Además, Rosario dijo extrañarle que el activismo de Sonia Pierre en ese sentido se motive siempre  ante la proximidad de la erogación de recursos de la Unión Europea  a las ONG.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas