La Junta Central Electoral dispuso hoy dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que modifica el reglamento de distribución de la contribución del Estado a los Partidos Políticos.
El pleno de la JCE adoptó la decisión luego de escuchar los planteamientos de los delegados de los partidos políticos reconocidos en torno al fallo que anula la resolución del organismo electoral, la cual establece criterios para la colocación de las organizaciones en la boleta electoral.
En un comunicado, la institución explicó que su decisión se fundamentó en que los recursos interpuestos y disponibles contra la sentencia en cuestión, incluyendo el que interpondrá la JCE por ante el Tribunal Constitucional, no “son suspensivos de la ejecución de la misma conforme al mandato de la ley”.
En ese sentido, indica que los fondos a los partidos políticos serán redistribuidos de conformidad al mandato del dispositivo de la sentencia TSE/013/2017 del Tribunal Superior Electoral.
Agregó que en el transcurso de la audiencia pública con los delegados, Castaños Guzmán, presidente de la JCE, explicó que “a pesar que la sentencia del TSE ha sido recurrida por varias vías y por varios partidos, dichas actuaciones no suspenden su aplicación, ya que los recursos ejercidos, por su misma naturaleza jurídica, no afectan el carácter ejecutorio de la sentencia”.
“La discusión desatada por el TSE no gira en torno al criterio adoptado mediante la Resolución 02-2017 de la JCE, sino respecto a si la JCE tiene o no facultad para revisar sus propias decisiones. Se trata, en consecuencia, de un conflicto de competencias, en tanto que el TSE entiende que esa decisión tiene naturaleza contencioso-electoral, mientras que el pleno de la JCE entiende que es una decisión puramente administrativa», dijo.
Agregó que al país le conviene que, «tratándose de un conflicto de competencias, la más alta corte constitucional del país se pronuncie expresamente sobre el tema.”
Además de Castaños Guzmán, integran el pleno de la JCE los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.