JCE acoge sentencia del TSA; FP y PRD ahora son mayoritarios

JCE acoge sentencia del TSA; FP y PRD ahora son mayoritarios

Fachada de la Junta Central Electoral (JCE), Hoy/ Aracelis Mena. 15/08/2019

La Junta Central Electoral (JCE) acogió ayer la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena redefinir el criterio para distribuir los recursos que otorga en Estado a los partidos, tomando en cuenta la mayor votación obtenida en cualquiera de los niveles disputados en las elecciones del 5 julio de 2020.

En ese sentido, la JCE emitió la resolución 014-2021, que dispone entregar el 80 % de los recursos económicos a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD), por obtener más de un 5 % de votos en algún nivel los últimos comicios.

La FP y el PRD pasan a la categoría de partidos mayoritarios y no minoritarios, como establecía la JCE en la resolución anterior, declarada nula por el TSA.
El criterio establecido por la junta en esta nueva decisión considera la mayor votación válida recibida de forma individual los partidos en cualquiera de los niveles: presidencial, senatorial y de diputaciones, este último compuesto por las diputaciones territoriales y las de ultramar.

El dictamen de la JCE dispone además que los partidos que recibirán el 12 % de los recursos serán a las que obtuvieron menos de un 5 % de votos en las referidas elecciones, como son el Reformista Social Cristiano (PRSC), que obtuvo un 4.09 %; Alianza País, que logró un 1.77 %, el PUN, con 1.41%; Dominicanos por el Cambio (DXC), un 1.24 %; el BIS, que sacó un 1.23 %; el Humanista Dominicano (PHD), con 1.08 % y el Comunista Revolucionario (PCR), que logró 1.01 %.

El restante 8% será distribuidos entre las organizaciones que consiguieron menos de un 1 % y más de un 0.01 % de los sufragios, como son l PRSD, Moda, Frente Amplio, APD, PP, PLR, PPC, PQDC, UDC, PAL, FNP, PRI, PDP, PNVC y PDI.

Los fondos a entregar corresponden al período julio-diciembre de este año, pero los montos serán determinados por el Pleno de la JCE, mediante una decisión posterior.
El Comité Político del PLD anunció recurrirá sentencia del TSA ante la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas