JCE acusa de fracaso a partidos y medios

JCE acusa de fracaso a partidos y medios

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE)  acusó a  medios de comunicación y a partidos políticos de anteponer sus intereses en perjuicio de la democracia y dijo que pospuso el Reglamento de Campaña como un aporte a la armonía que debe rodear las próximas elecciones y  la legitimidad de ese organismo.

Dijo que en los últimos días esos sectores, defendiendo su derecho al comercio como si éste fuera  absoluto, llegaron incluso a cuestionar la autoridad de la JCE, “a menoscabar su prestigio y su integridad”, propiciando con eso un clima de inestabilidad que no creaba las mejores condiciones para la aprobación del referido reglamento. Las críticas de la JCE a los partidos políticos y a los medios de comunicación son parte de las motivaciones expuestas  para justificar su desistimiento de implementar el Reglamento.

Agregó que en esas circunstancias, “y en el entendido de que es evidente que los partidos políticos dominicanos no se encuentran aún maduros para someter sus actuaciones a un Reglamento de Campaña Electoral; y que los medios de comunicación prefieren poner sus intereses particulares por encima de los intereses de la democracia”, la JCE decidió postergar la discusión del reglamento para después de los comicios del 2008.

Además acordó la creación de un sistema de consenso electoral, para una vez transcurridas las elecciones del año próximo, convocar a los diferentes actores del sistema político a una sesión, con el propósito de crear un consenso en torno a las principales reformas que requiere el sistema electoral dominicano de cara a su mayor democratización.

Las críticas de la JCE a los partidos políticos y a los medios de comunicación son parte de las motivaciones expuestas por el organismo para justificar su desistimiento de implementar el Reglamento de Campaña Electoral, Actos de propaganda y Uso de Medios de Comunicación, copia de las cuales obtuvo HOY.

Recordó que el propósito del proyecto de reglamento era lograr un mejor desempeño del sistema de partidos, propiciando la realización de campañas electorales que estén en armonía con el medio ambiente, respetando los derechos ciudadanos, disminuyendo el uso ilegal de los recursos del Estado y fomentando campañas programáticas y propositivas

 Señaló que  los medios de comunicación y los partidos políticos lo sometieron a una crítica “desproporcionada” alegando que el mismo violentaba los principios y derechos fundamentales “y reclamando la persistencia de un sistema electoral ausente de reglas, en el cual puedan seguir desarrollando una campaña a destiempo”.

En el documento, la JCE reiteró que está concentrando sus energías en el proceso de organización de ls elecciones venideras, “proceso que está al día en más de un 90% y que constituirá un ejemplo para todo el país y América Latina”.   

PC LAMENTA

Participación Ciudadana  lamentó ayer  que la JCE no haya recibido mayor apoyo de  parte de las instituciones en su esfuerzo por reglamentar la campaña electoral, no obstante  el país estar clamando desde hace muchos años por una limitación en la extensión y el costo de las campañas electorales.

 El movimiento cívico  reiteró su apoyo a la JCE, tras aclarar que no se opuso al Reglamento, como por error involuntario salió publicado en la crónica de ayer de esta reportera.

Recordó que tanto en la audiencia pública que celebró la JCE el pasado 16 de octubre para conocer la opinión de los partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, PC pidió el respaldo de todos los sectores al  reglamento.

Publicaciones Relacionadas