JCE adeuda cinco meses a miembros
juntas municipales

<p>JCE adeuda cinco meses a miembros<br/> juntas municipales</p>

POR ROSA ALCANTARA
La Junta Central Electoral (JCE) les adeuda cinco meses de dietas a los presidentes, titulares y suplentes de las siete Juntas Electorales Municipales de la provincia de Santo Domingo, así como también a decenas de empleados temporeros de esas instituciones que administraron las pasadas elecciones congresuales y municipales.

La denuncia la hizo ayer a HOY la presidenta de la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Norte, María de Los Angeles, quien señaló que aunque los presidentes de esas entidades hacen el trabajo de manera honorífico, necesitan que el tribunal de elecciones les pague.

De los Angeles  planteó que se modifique la ley electoral, a los fines de que se contemple un sueldo fijo para los funcionarios de las Juntas Municipales, debido a que los mismos realizan un importante papel a favor del sistema político electoral del país al nivel de los municipios.

Explicó que sólo los funcionarios de las Juntas Municipales del Distrito Nacional y de las provincias Santo Domingo y Santiago reciben dietas por hasta ocho sesiones de trabajo al mes.

Dijo que los presidentes de las Juntas Electorales Municipales reciben por cada sesión RD$2,500, los titulares RD$2,000 y los suplentes RD$1,500.

Expresó que el retraso en el pago de las dietas corresponde a septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2006 y enero pasado.

Señaló que las deudas de la JCE a los funcionarios y empleados temporeros  electorales  son de los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand, Guerra, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Boca Chica.

La funcionaria electoral manifestó que como los funcionarios municipales de la JCE no gozan de salarios fijos, gasolinas, seguros médicos ni ningún otro beneficio, esperan que las autoridades electorales les resuelvan.

Indicó que luego de trabajar por casi dos años de manera gratuita, se logró  que se les pagara hasta 8 sesiones por mes.

“Si la JCE me paga esos cinco meses que me debe, yo puedo pagar mi carro que debo”, dijo De los Angeles.

Manifestó que a los empleados temporeros de las Juntas Municipales se les deben los tres meses que de manera ardua y eficiente trabajaron para las elecciones de mayo del 2006.

Dijo que tanto ella como los demás presidentes, titulares y suplentes de las Juntas Municipales de la provincia Santo Domingo han sostenido reuniones con el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario para exponerle la situación.

En una reunión Rosario les prometió pagarle una gran parte de la deuda pero “en diciembre solo nos pagaron el mes de julio y recientemente nos pagaron el mes de agosto”.

Consideró que los jueces electorales municipales cuentan con igual capacidad y responsabilidad en el desempeño de sus funciones que los magistrados de la JCE, “nosotros somos los que damos el frente en las elecciones municipales y por eso entiendo que se debe modificar la ley electoral para que se nos fije un sueldo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas