JCE admite «alteración» de procedimiento interno

JCE admite «alteración» de procedimiento interno

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, atribuyó ayer a una «alteración» del procedimiento interno el intento de impresión de una copia del padrón electoral para entregarla al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Informó que la JCE integró una comisión para investigar el hecho y luego emitir un pronunciamiento.

Arias dijo que la decisión fue adoptada tras comprobarse que la orden en que se amparó el gerente de Informática, Miguel Ángel García, para ordenar ese trabajo no provino de ninguno de los miembros de la JCE.

Sin embargo, García aseguró que tiene en su poder la orden con la autorización del presidente de la JCE para proceder a atender la solicitud que hizo el PRD el pasado 5 de mayo, aunque explicó que la decisión de hacerlo en horas de la noche fue suya.

El presidente de la JCE contestó que desconoce Acuál fue la situación que se le creó él y que me creó a mí también, porque yo no le di carta de mi puño y letra para hacer eso».

Dijo que una copia de la solicitud que el PRD depositó por secretaría debió ser entregada a cada uno de los miembros de la JCE y luego conocerse en una reunión, «pero lamentablemente hubo algunas violaciones al procedimiento, específicamente, la copia depositada en la secretaría de la Junta no se le distribuyó a los miembros».

Trascendió que la firma que figura autorizando la impresión del padrón al PRD es de una asistente de Arias y obtuvo el visto bueno del doctor Rafael Díaz Vásquez, miembro de la Cámara Administrativa, por considerarlo como algo normal.

«Cuando se trata de solicitud del padrón, eso debe ir al pleno y que sea el pleno el que tome la decisión, por eso fue que hoy (ayer) cuando todos los magistrados la conocieron, consideraron que ya, a estas alturas del proceso y dada la situación que se creó anoche, lo más conveniente es solicitarle al PRD que lo impriman por allá, como lo hizo otro partido», agregó Arias.

[b]DEPLORAN HECHO[/b]

Los doctores Luis Nelson Pantaleón González y Rafaelina Peralta, deploraron ayer la situación en que se vio envuelta la JCE al descubrirse las intenciones de imprimírsele el padrón electoral a un partido político sin el conocimiento de los jueces ni de las propias organizaciones políticas.

Dijeron que esa situación se produjo cuando la JCE está en su mejor momento en lo que respecta a su credibilidad y tiene encima la atención de todo el país y de los observadores internacionales.

«Esperamos que se haga una investigación exhaustiva y se determine todo lo relativo a un asunto que resulta muy preocupante», dijo Pantaleón González.

En similares términos habló la doctora Peralta, quien consideró «inconcebible» que eso haya ocurrido.

[b]HABLA EL PRSC[/b]

El Partido reformista Social Cristiano (PRSC) exigió ayer una explicación sobre lo que estuvo a punto de ocurrir el lunes en la noche a espaldas de los partidos políticos.

La doctora Sergia Elena de Séliman, delegada del PRSC ante la dirección de Elecciones, dijo que existe un acuerdo entre la JCE y los partidos mayoritarios, en el que se estableció que para poder facilitarle una nueva copia del padrón a una organización política tenía que ser con la aprobación de las dos restantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas