JCE adopta mayores medidas de seguridad

JCE adopta mayores medidas de seguridad

A trece días de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) reforzó las medidas de seguridad en su sede, con la instalación de un equipo de rayos X, además de los arcos de detección de metales en las tres entradas del edificio.

Desde ayer, todas las personas que visitan la sede de la JCE son sometidas a un riguroso registro. El equipo de rayos X, que se utiliza para revisar carteras, bultos y paquetes, fue facilitada por la Secretaría de las Fuerzas Armadas, informó el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Nelson Gómez.

Agregó el funcionario que igual sistema de seguridad se instaló en la Junta Electoral de Santiago.

Esta es la primera vez que la JCE instala en su sede una máquina de esa naturaleza en un período electoral.

El pasado 17 de abril el delegado político del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la JCE, Darío de Jesús, pidió en una carta a los miembros de la Junta que aumenten la seguridad, porque estimó que se podrían producir posibles hechos como los ocurridos en las elecciones de 1982 y 1986, en los que varias personas murieron.

Cuando se hizo pública esta carta en el periódico HOY se produjo una amplia reacción pública, y el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, advirtió que De Jesús carecía de facultad para hacer ese tipo de advertencia en nombre del PRD.

Como consecuencia de las restricciones y registros se forma ahora una larga fila de personas en la entrada posterior de la JCE donde fue instalada la máquina de rayos X.

Todos los objetos que lleve a mano tanto los empleados como los visitantes tiene que ser sometidos a reconocimiento de los rayos X. Hay dos monitores para observar la imagen que se reproduce de estos objetos, uno en imágenes blanco y negro, y otro a color.

Según explicó unos de los miembros de seguridad que controla los rayos X, con la imagen a color se puede determinar con mayor exactitud qué tipo de cosas se llevan dentro de las carteras, bultos y maletines depositados en la máquina.

Los arcos para detección de metales están ubicados en la puerta principal por donde entra el presidente de la JCE y que da acceso al departamento de Prensa.

[b]FUERA DEL PADRÓN[/b]

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a los partidos políticos su anuencia para incluir en el padrón electoral a 244 ciudadanos que por causas ajenas a su voluntad, fueron excluidos.

De este grupo hay 235 que figuran como «inhabilitados» en la lista de electorales, debido a que en el informe que le suministró la Secretaría de las Fuerzas Armadas a la JCE, los mismos figuraban como militares, aún cuando son civiles.

Los nueve restantes, «por un error de tipo humano», aparecen empadronados en el exterior, cuando en realidad residen en el país.

La JCE informó que dispuso una investigación por los reclamos que hicieron estas personas y comprobó que realmente se trata de errores.

Se explicó que estas personas colocadas en la lista de electores anexa, para que puedan ejercer el próximo día 16.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas