JCE adquiere 1.2 millones de cédulas

La Junta Central Electoral (JCE) adquirió en los Estados Unidos un millón 200,000 cédulas “vírgenes”, para cubrir las necesidades inmediatas de más de 800,000 electores antes de los comicios del próximo 16 de mayo.

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Nelson Gómez, declaró que 45,000 de esos plásticos ya están en el país, y que los restantes serán recibidos en partidas diarias de 40,000, a partir de abril entrante.

Explicó que la compra se hizo a la empresa norteamericana CHIPSTEX, que originalmente ha hecho ese tipo de plástico.

“Con la compra de esa cantidad de cédulas vírgenes, el abastecimiento de la Junta va a ser total, es decir, que no va a haber ningún inconveniente para expedir cédulas a quienes las necesiten”, dijo el doctor Gómez.

Trascendió que 771,000 de esos nuevos plásticos serán utilizados para cambiar la Cédula de Identidad y Electoral a igual número de ciudadanos “reubicados”, es decir, que el número de colegio electoral que tiene en su documento es diferente al que figura en el padrón, cambio a hacerse durante el proceso de verificación que realiza la JCE.

Asimismo, que otras 61,300 de las cédulas “vírgenes” nuevas se emplearán en el cambio de igual número de documentos a jóvenes que adquieren la mayoría de edad antes del 16 de mayo; 40,000 serán dejadas en reserva para ciudadanos que la pierdan o para atender reclamos de los partidos políticos ante los casos de compra del documento que usualmente ocurren en tiempos de elecciones.

[b]CAMPAÑA[/b]

La JCE iniciará hoy la campaña de motivación a los ciudadanos para que acudan a ejercer el sufragio el próximo 16 de mayo y de fortalecimiento de la imagen y confianza de la institución y de sus jueces.

La campaña, que será difundida a través de los diversos medios de comunicación, incluye, además, una fase dirigida a la juventud y otra educacional en las que se resaltan múltiples razones para votar.

Cada uno de los nueve jueces que integran el pleno de la JCE tendrá una participación especial, en cápsulas donde brevemente enuncian las acciones positivas del organismo.

La campaña promocional de la JCE, a cargo de las publicitarias Cumbre y Young Rubicam Damaris, tendrá un costo de RD$71 millones y fue presentada a la prensa y a los jueces del organismo, en un acto realizado en el Hotel Santo Domingo.