LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
La primera partida de una flotilla de 75 vehículos adquirida por la Junta Central Electoral (JCE) por un costo de RD$47.8 millones, para ser utilizados en la organización y montaje de las próximas elecciones, ya se encuentran en el país.
Se trata de 50 camionetas, 30 de las cuales son marca Toyota, modelo Hi-Lux 4×2, mecánicas; 10 de la misma marca 4×4, y 5 marca Nissan, modelo Frontier 4×4, automáticas.
Estos vehículos, que están en el muelle de Santo Domingo, fueron comprados por la JCE libres de impuestos, por un monto de RD$29.6 millones, a las empresas Motor Auto, C. por A., Corona Auto Import, y Santo Domingo Motors Company, C. por A.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, informó que las camionetas serán utilizadas en el proceso de fiscalización y supervisión de las juntas y Colegios Electorales en todo el país, y para transportar los materiales y equipos de transmisión que se utilizarán el día de las elecciones.
Dijo que una vez concluido el proceso electoral del 16 de mayo, tres de dichos vehículos serán asignados a la Dirección de Informática, varios a los departamentos de Auditoría e Inspectoría, para las labores de inspección y arqueos que de manera permanente realiza la junta en las Oficialías del Estado Civil y los Centros de Cedulación.
Otros serán asignados a los departamentos de Seguridad, Recursos Humanos, y a la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil que será inaugurada el 31 de este mes.
En la flotilla de vehículos adquiridos por la JCE no están incluidas las 10 jeepetas que serán asignadas a los miembros del tribunal electoral, y cuya inversión y licitación se desconocen.
Además de las 50 camionetas, la compra licitada por la Junta Central Electoral incluye cinco automóviles Nissan Tiida, 15 Toyota Corolla, cinco Honda Civic LX, todos del año 2008, por un valor total de RD$14 millones.