JCE advierte al Congreso elección en exterior fracasaría

JCE advierte al Congreso elección en exterior fracasaría

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente,  Roberto Rosario Márquez, advirtió ayer al Congreso  que la elección de los diputados de ultramar en el 2012 fracasaría si no se acogen los criterios del proyecto que esa institución sometió para regir el proceso.

Además de los siete diputados, mediante la legislación los dominicanos residentes en el exterior votarían por las candidaturas presidenciales.

 Rosario Márquez  y los demás integrantes de la JCE se reunieron con la comisión bicameral, presidida por el senador Julio César Valentín, para analizar  la pieza del tribunal electoral, la del diputado Rafael -Fiquito- Vásquez y la del senador Heinz Vieluf.

Además, la JCE urgió al Congreso Nacional la aprobación de la ley que conforme a la Constitución deberá regular la elección de los siete diputados de la diáspora, ya que, recordó, el empadronamiento de los dominicanos residentes en el exterior concluye el 16 de diciembre de este año.

En una comunicación dirigida al senador Valentín, el pleno de la JCE pide que prevalezca la propuesta de tres circunscripciones plurinominales, que garanticen una representación de la Cuenca del Caribe y Latinoamérica con dos escaños, una demarcación para Estados Unidos Continental y Canadá con tres, y la otra para Europa, con dos escaños.

La Junta externa su preocupación de que la aprobación de la ley con circunscripciones uninominales  se traduzca en inequidad e inobservancia de varios preceptos de la Constitución y de la Ley Electoral.

Declaró que una circunscripción única podría dejar fuera de representación a la diáspora en  Europa, Puerto Rico y a las islas de las Antillas Menores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas