JCE advierte no permitirá
la dirijan desde fuera

JCE advierte no permitirá<BR>la dirijan desde fuera

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, advirtió ayer que ese organismo no permitirá que “terceros” asuman el liderazgo en los debates sobre los temas electorales.

  El juez Rosario dijo que en el país  todo el mundo quiere hacerse dueño de los temas electorales no obstante ser la JCE la institución a la que la Constitución  y las leyes dan facultad para liderar todo lo concerniente a sus funciones.

 “Yo, a nombre de la instancia que represento (Cámara Administrativa) quiero decir que nosotros vamos a hacer valer la institucionalidad, que jugaremos nuestro rol, y que queremos ser parte de la discusión y abrir debates sobre los temas que nos competen”, dijo.

Agregó: “y en el ejercicio de la función administrativa, nosotros le garantizamos al país que nadie va a jugar el rol que a nosotros nos corresponde por ley”.

 Rosario se expresó en esos términos en el marco del seminario internacional que organizó la JCE para debatir el tema del financiamiento a los partidos políticos, y que concluyó ayer.

Señaló que así como la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no permite que nadie que no sea del área judicial asuma el liderazgo de ese tema, y el  Poder Legislativo, la Federación de Municipios y la Liga Municipal Dominicana (LMD), también hacen lo propio cuando se trata de asuntos de leyes y municipales, porque así lo establecen las leyes, tampoco la JCE lo permitirá.

“Pero no solamente (permitirán intromisión) en el aspecto académico, sino también en el ejecutivo; es decir, que nosotros seremos siempre los que desempeñaremos las funciones que nos han dado la Constitución y las leyes, porque no es correcto que sean terceros los que estén asumiendo la representación que a nosotros se nos ha dado por ley”, sostuvo el magistrado Rosario.

El presidente de la Cámara Administrativa se abstuvo de identificar a esos “terceros”, y al preguntársele si aludía a las críticas de monseñor Agripino Núñez Collado acerca de la falta de coherencia interna entre los jueces de la JCE, el doctor Rosario contestó:

“En las declaraciones de él yo lo que ví fue una actitud de respaldo a la JCE y a la institucionalidad de la Junta, y yo debo felicitar a monseñor Agripino porque ha adoptado una actitud de respaldo al orden institucional establecido que es el de la JCE”.

En sus declaraciones dadas el miércoles en Santiago, Núñez Collado además llamó a los jueces del tribunal de elecciones a consensuar sus propuesta primero antes de emitir un juicio público, afirmando que las declaraciones que cada uno de ellos da por separado, “dan la impresión de que cada quien actúa por su cuenta en el organismo”.

Al  preguntársele si su advertencia tenía que ver con la incursión de diplomáticos y mediadores en anteriores procesos electorales, el doctor Rosario fue enfático al afirmar que  “los resultados de las próximas elecciones los dará la JCE”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas