JCE advierte presupuesto es bajo

JCE advierte presupuesto es bajo

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias Núñez, «alertó» anoche a la Cámara de Diputados que la reducción de RD$2,717.9 millones a RD$1,050.2 millones que hizo el poder Ejecutivo al presupuesto que le solicitaron para el 2005 pone en  peligro la celebración de las primarias de los partidos políticos y  las operaciones cotidianas del organismo.

Arias Núñez y los demás miembros de la JCE conversaron anoche con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien expresó preocupación por la reducción de 61% al presupuesto de la Junta y  prometió interceder para aliviar la situación.

Para las primarias, dijo Arias Núñez, le aprobaron sólo 10% de lo solicitado, al asignarle RD$74.7 millones de RD$747.2 millones a que aspiraban.

El Ejecutivo no aprobó ninguna partida correspondiente a la solicitud de RD$197.8 millones que hizo la JCE para la automatización de las oficialías y el registro civil.  

El presupuesto asignado a la JCE en el 2004, año de las elecciones presidenciales, fue de RD$1,400 millones. Arias Núñez argumentó que el 2005 es un año preelectoral y están planteadas otras cosas como la Ley de Primarias.

El presidente de la JCE estuvo acompañado de los presidentes de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, y del de la Contenciosa, Salvador Ramos. También, los demás miembros Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón, Rafael Díaz Vásquez, José Luis Tavárez, Ramón Hernández Domínguez, así como Carmen Comprés, directora financiera.

«Lo que quiero decir es que somos la cara de la democracia y por consiguiente hay que dejarnos operar de manera libre. Ese presupuesto lo elaboramos de una manera muy consciente. Ese presupuesto no está abultado»,  defendió Arias Núñez.

«Nos sentimos muy preocupados, porque ha sido reducido sustancialmente el presupuesto de la Junta. Es tan así, que en término más preciso nos redujeron el 61% del presupuesto», indicó el presidente de la JCE al iniciar la conversación con periodistas.

Dijo que visitó al presidente de los diputados para que los legisladores asuman conciencia de lo que esa situación significa para el devenir democrático del país.

«Sin un presupuesto es difícil que la Junta pueda operar, por consiguiente estamos haciendo un llamado de alerta para que esas cosas se enmienden»,  insistió.

«Definitivamente», respondió el presidente de la JCE a la pregunta de los periodistas de si la celebración de las primarias de los partidos peligran.

DIPUTADOS

El presidente de los diputados dijo que comunicará a la comisión de legisladores que estudiará el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos la preocupación por la reducción del presupuesto al tribunal electoral. 

Pacheco señaló que las del Ejecutivo le habían manifestado que con la JCE iban a tener una consideración especial al momento de asignar el presupuesto. «Pero la verdad es que estamos sorprendidos porque realmente ha sufrido una gran reducción el monto solicitado por la Junta», indicó. 

Expresó que canceló algunos aspectos de su agenda para recibir a los jueces de la JCE que le hicieron la solicitud ayer.

La JCE explicó que el programa concerniente a la administración de activos, pasivos y transferencias incluye los renglones en edificaciones, vehículos, maquinarias y equipos de cómputos. También, transferencia al plan de pensiones y donaciones; así como disminución de CxP y automatización de las oficialías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas