JCE advierte  que no renunciará al mandato que le confiere  Ley 659

JCE advierte  que no renunciará al mandato que le confiere  Ley 659

l.pena@hoy.com.do
 La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer que  sea inconstitucional la circular 017, y advirtió que no renunciará al mandato que le da el artículo 9 de la Ley 659 sobre actos del estado civil, de regular y ordenar el registro civil.

Asimismo, exhortó a los grupos y organizaciones sociales que cuestionan la decisión de la JCE de restringir la expedición de documentos a personas que no cumplan con los requisitos de la ley, a formular sus quejas y sugerencias por las instancia correspondientes.

 Durante una rueda de prensa en la que  presentaron pruebas   que los nombrados Emildo Bueno Oguis y Nuny Angra Luis, son hijos de haitianos que usurparon las cédulas de dos dominicanos para declararlos como tales, los miembros de la Cámara Administrativa, dijeron que en  todos los casos hechos de manera fraudulenta, se solicitará la anulación del documento.

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, señaló que la facultad para establecer políticas de Estado en materia de nacionalidad, migración y de las propias normas de registro, corresponden al Congreso Nacional, el Poder Judicial y al Ejecutivo, no a la JCE.

Agregó que la Junta Central Electoral es un simple órgano ejecutor de esas políticas públicas, a la  cual  le está vedado transgredir las mismas o mostrarse indiferente.

“Extrañamente, grupos de presión y organizaciones sociales quieren empujar a la JCE para que resuelva problemas ancestrales en materia de política de identidad, rehuyendo a su responsabilidad de hacer uso de los espacios que le otorgan la Constitución y las leyes a los cuales deben acudir para formular sus sugerencias en materia de las políticas de identidad, nacionalidad y migración”, declaró Rosario.

Al referirse a las declaraciones del Servicio Jesuita de los Refugiados y Migrantes, Rosario dijo que esa organización tiene  la opción de  someter un proyecto de ley por ante el Congreso Nacional.

 “Lo que no pueden pretender los Jesuitas, es que la JCE suplante el rol que le corresponde al Senado y a la Cámara de Diputados, que viole la ley y actúe contrario a lo que manda la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

Sostuvo que la circular 017 no variará, ya que fue ratificada y confirmada por el pleno de la Junta Central Electoral mediante la resolución 12-2007. 

La clave

1. Actas dudosas

Un total de 1,400 actas de nacimiento son depuradas en la actualidad por las comisiones de oficialía, que coordina el doctor José Angel Aquino, y la de documentos rehabilitados, cancelaciones y revalidaciones, que encabeza el miembro titular  John Guilliani. El doctor Rosario dijo que las irregularidades   afectan a extranjeros de distintas nacionalidades.

Presentan Pruebas

La Cámara Administrativa   de la Junta Central Electoral mostró ayer pruebas fehacientes  que    Emildo Bueno Oguis y Nuny Angra Luis,  fueron declarados como dominicanos de forma fraudulenta.

De acuerdo con los documentos mostrados, Bueno Oguis fue declarado el 22 de julio de 1975 en la oficialía de Mao, como hijo de Milsido Bueno y Asilla Oguis, ambos de nacionalidad haitiana. Para hacer la declaración, el padre usurpó la cédula de Antonio Langa Cuesta.

  En el caso de Angra Luis, sus padres, registrada en la misma Oficialía que Bueno Oguis,  utilizaron las cédulas de  Nicanor Caminero y Jacobina Serrano.

“Luego de una minuciosa investigación sobre ambos casos, estamos presentando evidencias  que en el proceso de declaración y emisión de estos documentos se cometieron graves violaciones de las leyes registrales y penal, tipificadas como falsedad intelectual y en escritura pública”, dijo el doctor Rosario.

Tanto Bueno Oguis como Angra Luis han demandado judicialmente  al presidente de la Cámara Administrativa por la negativa de la Oficialía Civil correspondiente, expedirle copia de su acta de nacimiento.

En la rueda de prensa participaron los miembros titulares de la JCE,  doctores César Féliz y Féliz, y José Angel Aquino;  los directores de los registros Civil y Electoral, Servio Tulio Almánzar y  Luis Mariano; de Inspectoría, Juan Bautista Sánchez y  Demetrio Francisco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas