JCE apela sentencia ordena cambio registro de  haitianos

JCE apela sentencia ordena cambio registro de  haitianos

La Junta Central Electoral (JCE) apeló una sentencia de un tribunal civil del Distrito Nacional, que ordenó  un cambio de paternidad y maternidad de dos hermanos haitianos, uno de los cuales  sería firmado como pelotero  por US$3 millones.

La JCE instruyó al abogado Demetrio Francisco para que tome la medida cautelar, a los fines de preservar los derechos del organismo.

Doble paternidad. De acuerdo con el expediente, copia del cual obtuvo HOY, los    hermanos  Orlando y Juan, figuran inscritos en la Oficialía del Estado Civil de la Sexta Circunscripción del Distrito Nacional, como hijos de los señores Papito Caxito y Altagracia Nelson Medelis, pero en realidad sus verdaderos padres son Dieudonne Calixte y Celianie Pierre-Paul.

La irregularidad habría sido detectada  cuando la Major League se interesara por firmar a  Orlando como pelotero, y descubriera que  no era hijo de quien decía ser, y lo exhortó a regularizar su situación para poderlo contratar.

Fue entonces cuando  Dieudonne y Celianie decidieron presentar ante el tribunal una demanda en Reconocimiento y Desconocimiento de Paternidad y Maternidad contra los que hasta ahora figuraban como los padres de Orlando y Juan (Papito y Altagracia), y revelaron la verdad sobre los hechos.

Haitianos ilegales. Según la sentencia,  Dieudonne y Celianie declararon que al momento de procrear a sus hijos Orlando y Juan, eran residentes ilegales en la República Dominicana, y  que para que pudieran ir a la escuela  “y no vivieran en un estado de anonimato”, recurrieron a los señores Papito y Altagracia para que los declararan como hijos suyos.

Tras las investigaciones de lugar que incluyó prueba de ADN, se comprobó que los dos jóvenes realmente son hijos de   Dieudonne Calixte y Celianie Pierre-Paul, y no de Papito Caxito  y Altagracia Nelson Medelis.

El fallo. Mediante su setencia No. 00250/2010 del 4 de febrero, el Tribunal para Asuntos de Familia  ordenó al Oficial del Estado Civil de la Sexta Circunscripción del Distrito Nacional, la nulidad de las actas de nacimiento de los dos hermanos, e inscribirlos nuevamente como hijos de  Dieudonne y a Celianie.

Investigación de la JCE. En sus investigaciones del caso, la JCE detectó que la inscripción en el Registro Civil de los hermanos Orlando y Juan se hizo de manera irregular. El primero figura como nacido  el 03/02/1992, y el segundo, el 10/12/1988.

 Orlando o Wilson? Un informe del abogado investigador Kleiber M. Bruno González, señala que en su sector de residencia, así como en el Colegio donde estudió, al pelotero  se le conoce como Wilson Calixte (hijo menor de la familia Calixte Pierre) y que su fecha de nacimiento es 20/08/1993, y que Orlando,  es su hermano.

Zoom

Caso Milando Paul

La JCE validó el acta de nacimiento de la señora Melania Milando Paul, tras comprobar que sus padres Dancil y/o Dousie Paul y Milo Milando, de nacionalidad haitiana, residían legalmente en el país.

La investigación

La recomendación para que la solicitud de la señora Milando Paul fuera acogida, la hizo el doctor José Angel Aquino, Coordinador de la Comisión de Oficialías, luego de las investigaciones de lugar, que incluyeron el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y la Dirección General de Migración (DGM).

Certificación de Migración

La legalidad en el país de Paul y Milando fue comprobada a través del Departamento de Extranjería de la Dirección de Migración, que certificó que allí existe un expèdiente a nombre de Dousie Paul, marcado con el número 1004160, de fecha 12/04/2003, instrumentado  a través del Centro de Trabajo Social Dominicano, institución adscrita a la Comisión para Refugiados de las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas