JCE aplaza posible aumento de tasas por servicios

4A_El País_20_1,p01

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aplazó el conocimiento de una propuesta de aumento de los precios de servicios que ofrece en busca de obtener más recursos en este año para enfrentar su déficit.
Este punto estaba en la agenda del pleno del pasado jueves 14 de marzo en la que se conocería el informe elaborado por una comisión especial designada para “adecuar las tasas de servicios que ofrece la institución”.
Sin embargo, el tema fue aplazado debido al impacto que tendría el aumento. Aún no se ha conocido como serían incrementados los 102 servicios que ofrece la institución y de los cuales 13 son gratuitos.
La JCE presenta dificultades financieras debido a que de un presupuesto solicitado de RD$13,478 millones para este año, solo le aprobaron RD$6,538 millones, para una diferencia de RD$6,939 millones.
Del monto solicitado, RD$5,524 millones serían para asuntos preelectorales, pero apenas le aprobaron RD$2,100 millones, para una diferencia de RD$3,424 millones. Los RD$6,768 restantes serían para asuntos operacionales y cargas fijas, pero solo le consignaron RD4,325.0 millones.
A este déficit se agrega el costo por la celebración de primarias abiertas y simultáneas que no estaban consignadas en el presupuesto del 2019 del órgano electoral.