JCE aplazó programa del voto electrónico

JCE aplazó programa del voto electrónico

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) aplazó la aplicación del voto electrónico hasta que concluya la automatización del Registro Civil, proceso éste último que sería iniciado tan pronto el gobierno otorgue el aval que se necesita para su financiamiento.

Así fue explicado durante una reunión del pleno de la JCE con los delegados de los partidos políticos, en la que se discutió la posibilidad de incorporar la expedición de cédulas y actas de nacimiento a los servicios que se ofrecen en las oficinas de ese organismo en el exterior.

La automatización del Registro Civil fue contratado por la JCE conjuntamente con el Registro Electoral y la aplicación del voto electrónico, por un costo global de U$62 millones, mediante una licitación que ganó el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO).

Debido a las dificultades económicas del organismo electoral y  las discrepancias que ha generado entre los partidos políticos y la sociedad civil la implementación del voto electrónico, que en su mayoría entienden que el nuevo sistema de votación debe incorporarse en el país mediante un plan piloto, el pleno de la JCE decidió “segmentar” la aplicación del contrato firmado con SOMO.

Se explicó también que ya se prepara un adendum al contrato con SOMO, para que de los tres proyectos acordados, se comiencen a aplicar de inmediato los aspectos que tienen que ver con la automatización del registro, los cuales incluyen la digitalización de unos 12 millones de documentos del archivo histórico de la JCE y la captación de huellas digitales.

De acuerdo con los jueces de la JCE, una vez concluido el proceso de automatización del Registro Civil y se hayan instalado todos los equipos que permitirán trabajar en línea para la expedición de actas, se podrá incorporar ese servicio en las oficinas que funcionan en el extranjero.

No obstante, sobre ese particular se les dio un plazo a los partidos políticos para que emitan su opinión por escrito, ya que para introducir ese y otros nuevos servicios en esas oficinas, se requiere de un reglamento que debe ser elaborado por la JCE con el consenso de las organizaciones políticas.

El pleno de la JCE lo integran los doctores Luis Arias, Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González, José Luis Tavárez, Rafael Díaz Vásquez, Roberto Rosario y Ramón Hernández Domínguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas