JCE aprueba alianzas partidos; algunos no recibirán recursos

20_03_2016 HOY_DOMINGO_200316_ El País7 A

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que aprobó de manera definitiva los pactos y alianzas entre partidos políticos y, además, que varias organizaciones no podrán recibir los recursos de financiamiento del Estado porque no presentaron las informaciones sobre sus ingresos y egresos.

Durante una sesión del Pleno de ese organismo, fueron aprobadas las alianzas y también se presentó un informe sobre un estudio realizado por la institución que da cuenta de que desde el año 2012 varios partidos, que no fueron identificados, no han informado sobre el uso de sus recursos, por lo que no podrán ser financiados.

Resoluciones del Pleno. El Pleno de la JCE, que estuvo reunido desde las 4:00 de la tarde hasta pasadas las 9:00 de la noche, aprobó una serie de resoluciones relativas a la organización del actual proceso electoral.

Entre los proyectos aprobados figuran el procedimiento para el ejercicio del sufragio en los recintos penitenciarios, el que establece el voto en casa de las personas con inmovilidad por discapacidad y el que establece la creación de una mesa especial para el sufragio de personas con incapacidad física.

Sobre este particular, el órgano electoral dictaminó el uso de plantillas auxiliares para personas discapacitadas y el de facilidades a personas envejecientes o adultos mayores para el ejercicio del sufragio.

De igual manera, fue aprobada una resolución que rige a los delegados de todas las organizaciones políticas ante los colegios electorales.

Proceso en el exterior. Para los colegios del exterior la JCE aprobó el reglamento de observación electoral y delegados políticos, el plastificado de actas y relaciones de votación y el procedimiento para la entrega de valijas y materiales.

Asimismo, fue convocada para hoy a las 11:00 de la mañana una audiencia pública consultiva con los delegados de los partidos políticos para conocer sus opiniones sobre los citados proyectos de reglamentos y resoluciones.

Próximo Pleno. El organismo electoral convocó para mañana en horas de la tarde la realización de otro Pleno de la institución para conocer acerca de la admisión de las propuestas de candidaturas presidenciales y congresuales que fueron depositadas dentro de los plazos establecidos.