El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer realizar el conteo manual y electrónico en los niveles congresual y municipal del mismo modo que en el presidencial, de cara a las elecciones del domingo.
La información la dio a conocer en rueda de prensa el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, quien dijo que tomaron la decisión luego de conocer una comunicación suscrita por seis candidatos presidenciales, en relación al conteo de los votos.
Rosario dijo que antes de decidir sobre el particular, la JCE pidió al jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, que hablara con los partidos para que dijeran qué era lo que realmente querían.
“Esa era la razón por la que el Pleno no se había reunido para conocer este punto. Estábamos esperando el informe de los observadores de la OEA, que dicho sea de paso fue a solicitud de la JCE”, dijo.
Señaló que Pastrana, luego de reunirse con todos los candidatos presidenciales, a excepción del presidente de la República, le informó que lo que ellos querían era que sea hecho un conteo manual para que fuera comparado con el escrutinio electrónico.
Indicó que en esas circunstancias, y aunque “la JCE está convencida de que su procedimiento es conforme a la ley”, el Pleno decidió dar el mismo tratamiento al nivel congresual y municipal, como lo había aprobado en el presidencial.
“Esto significa que una vez concluido el escrutinio electrónico, será contado de manera manual el 100% de los votos en los tres niveles de elección” expresó Rosario Márquez.
Aclaró que la decisión no fue tomada por presión, sino porque entendieron que era lo mejor para la paz y tranquilidad del proceso.
Tardarán resultados. Rosario Márquez destacó que esa decisión generará dificultades logísticas y de horario y que no podrán dar los resultados en un corto tiempo como se había propuesta la JCE.
Pidió a la población que comprenda que debido a esa situación no podrán cumplir la promesa que habían hecho de dar a conocer los ganadores del proceso en tiempo récord.
De igual modo, llamó a los candidatos que “fueron complacidos en sus legítimos reclamos” a hacer conciencia de que el proceso no es solo de la JCE.
En ese sentido, dijo que deben garantizar que sus militantes, activistas y delegados cumplan con su deber para que el proceso sea limpio y transparente.
Elecciones transparentes. El funcionario electoral dijo que a pesar de todo está convencido de que el país tendrá las elecciones más transparentes y limpias de toda su historia.
“Estas serán las elecciones con la mayor cantidad de observadores, nacionales e internacionales y además el escrutinio del voto uno a uno, aparte del conteo electrónico”, señaló.
Indicó que el pueblo tendrá la oportunidad de apreciar la calidad del trabajo que realiza la JCE y ver qué tan eficiente es y con cuánta pulcritud maneja los procesos.
Recusación de Rosario. Otro punto que también fue conocido por el Pleno fue una solicitud de recusación que le hiciera al presidente de órgano electoral el candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Frente Amplio, Juan Hubieres.
Esta petición, de acuerdo al mismo Rosario, fue conocida en ausencia de presidente, quien fue sustituido por su suplente.
Dicha recusación fue rechazada a unanimidad por extemporánea, ya que las recusaciones a los miembros de la JCE deben hacerse diez días después de su designación.
Además, dijo Rosario, porque no fue demostrado que las declaraciones e informaciones dichas por el presidente no fueran el resultado de las decisiones tomadas por el Pleno en su conjunto.
Solicitud PC. Roberto Rosario también informó que fue conocida una petición hecha por el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) en el sentido de que le fueran acreditados como observadores nacionales 14 personas de nacionalidad extranjera.
Dijo que el Pleno decidió notificar a PC que de acuerdo al Reglamento de Observación
Electoral las personas de nacionalidad extranjeras solo pueden ser acreditadas como observadores en representación de instituciones que contempla el mismo reglamento y que no es el caso. La petición fue rechazada.
El funcionario manifestó que Participación Ciudadana puede seguir acreditando los observadores que entienda necesarios, siempre que sean acorde con el Reglamento de Observación Electoral.