JCE aprueba partido de Candelier

JCE aprueba partido de Candelier

POR JUAN M. RAMIREZ
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó anoche el reconocimiento al Partido Acción Popular (PAP) que dirige el general (r) Pedro de Jesús Candelier, así como al Movimiento Democrático Alternativo (MODA) que dirige Emilio Rivas.

De igual modo, el Pleno de la JCE suscribió la resolución correspondiente a la designación de 36 nuevas juntas electorales, quedando sólo pendiente para el próximo martes 16 las ultimas 38 que faltan, con la finalidad de completar las 154 en todo el país.

De la misma manera el organismo decidió la celebración de una audiencia para ese mismo día  para conocer sobre el proyecto de Reglamento de Propaganda y Campaña Política con la presencia de los delegados de los partidos políticos, en la que se conocería en primer lugar lo concerniente a la ley de libre acceso a la información pública.

El presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, aclaró que la audiencia es a propósito de haberse cumplido los 25 días que les fueron concedidos a los partidos políticos y a la sociedad para que opinaran conforme a la ley mencionada.

Precisó Castaños Guzmán que además de conocer las 38 juntas electorales que faltan  para completar  las 154, el PAP y el MODA tendrán que presentar en la audiencia los colores que les identificarían para que los mismos sean mostrados a la consideración de todos los delegados de los partidos políticos.

También aprobaron un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF y la Junta Central Electoral, aprovechando una contribución de 252 mil dólares a los fines de que estos sean utilizados para eliminar el sub-registro.

“Yo pienso  que son 150 mil dólares que sería el aporte de ellos y 150 mil dólares que aportaríamos nosotros como contrapartida a los fines de eliminar el sub-registro y aprovechar los trabajos de campos que han realizado instituciones relevantes de la sociedad civil, como por ejemplo, en la provincia de Salcedo”, explicó el presidente de la JCE.

 Aclaró Castaños Guzmán que la finalidad es que con el trabajo de campo que se ha realizado obtener alrededor de 18 mil actas de nacimiento de niños inscritos en las escuelas y que su escolaridad se ve afectada por la precariedad de no tener un acta de nacimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas