JCE aprueba reglamento para distribuir recursos a partidos

JCE aprueba reglamento para distribuir recursos a  partidos

La Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el proyecto de reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos correspondiente al año 2018 y también la reintroducción al Senado del proyecto de Ley Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas.
La decisión fue tomada por el pleno del organismo electoral, en una sesión administrativa ordinaria, que duró cerca de seis horas.
De conformidad al artículo 49 de la Ley Electoral, la contribución económica del Estado a los partidos políticos este año, que por tratarse de un año no electoral es de un cuarto por ciento (1/4%) de los ingresos nacionales, asciende a RD$1,260,400,000.
Dicho valor será distribuido entre aquellos partidos políticos o alianzas que participaron en las pasadas elecciones ordinarias.
Distribución. La distribución de los recursos será de la siguiente forma: el 80%, equivalente a RD$1,008,320,000, será distribuido en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos.
El restante 20%, equivalente a RD$252,080,000, distribuido de la manera siguiente: el 12%, que asciende a RD$151,248,000 en partes iguales para los que obtuvieron menos de un 5% de los votos y el 8% faltante, equivalente a RD$100,832,000, entre esos mismos partidos, pero en proporción a los sufragios obtenidos en los pasados comicios.
De conformidad a la referida distribución, el PLD, PRM, PRD y PRSC recibirán, RD$252,080,000 cada uno.
Leyes Partidos y Electoral. Respecto de estas normativas, es la quinta vez que la JCE introduce los proyectos en cuestión, luego de presentarlos por primera vez en el año 2011 y reintroducirlos en 2013, 2014 y 2017.
En todas esas ocasiones, los proyectos perimieron sin haber sido aprobados por el Congreso Nacional. La comunicación que enviará la JCE al Senado sugiere además que los proyectos sirvan de referencia a los legisladores “sobre todo teniendo esta vez en cuenta los importantes trabajos y consensos alcanzados durante el desempeño de las labores de la Comisión Bicameral en la pasada legislatura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas