JCE aprueba reglamento para pactos; hoy acudirán delegados

p17

El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó ayer el Reglamento Sobre Fusiones, Alianzas y Coaliciones de los Partidos y Agrupaciones Políticas para las Elecciones y estableció las condiciones en las que deben darse y los documentos necesarios. La solicitud debe ser depositada a más tardar 75 días antes de la fecha de la elección.
El pacto debe indicar sus alcances, si se refiere al nivel presidencial, congresual o municipal. Si es de carácter nacional o regional, provincial o municipal. El plazo perime el primero de marzo a las 12:00 de la noche.

Los requisitos que exige la JCE son un acta de la convención nacional suscrita por las autoridades, un ejemplar certificado por el editor del diario de circulación nacional donde fue insertado el aviso para informar la realización de la convención donde se aprobó la alianza.
Explicó que actúan de conformidad con lo estipulado en los Artículos 62, 63 y 64 de la Ley Electoral 275-97.
Anunció que volverán a sesionar hoy, a las 11:00 de la mañana, para tratar con los delegados de los partidos políticos “temas muy importantes” relativos al montaje de los comicios.
En arreglo. El presidente del organismo, Roberto Rosario, informó que el pleno hizo los ajustes para la aplicación de la Sentencia 003-2016, del Tribunal Superior Administrativo, que establece los criterios para la distribución de los diputados.
Como consecuencia de esa decisión, reordena la distribución conforme a lo establecido antes de la Constitución vigente.
La decisión judicial llevó también a una revisión de la Resolución que establece la aplicación del 33% de la cuota femenina para ajustarlo a la situación creada, pero no entró en mayores detalles.
Indicó que el Pleno autorizó la firma de un convenio con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la que la JCE recibirá una donación de cinco cámaras computarizadas especiales para el scaneo, digitalización e indexación de folios del Registro Civil.
Afirmó que esos equipos permitirán que la institución avance de manera significativa en la parte que falta por automatizar, sobre todo, los libros registros deteriororados.