JCE aprueba subsanar de oficio errores en actas

JCE aprueba subsanar de oficio errores en actas

Tradicionalmente esto resultaba un dolor de cabeza para usuarios

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la Resolución 11-2021 que subsana de oficio los errores materiales y fija criterios para la validación de las actas del Estado Civil, dentro del marco del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA).

La JCE informó que con el cumplimiento de esta resolución busca agilizar las solicitudes de expedición de actas y brindar un servicio más eficiente a los ciudadanos que a diario acuden en busca de sus documentos.

La resolución indica al menos 18 omisiones que pueden ser obviadas, tomando en cuenta otras medidas de seguridad. Igual aprobó el uso de abreviaturas en datos geográficos, de nacionalidad, país, provincia y otros.

También dio a conocer que las casuísticas validadas en la resolución no necesitan ser autorizadas mediante oficio por la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, en razón de que fue instruido a los oficiales del Estado Civil consignar para su aplicación una nota marginal debidamente firmada, fechada y sellada en dichas actas en ambos Libros Registros Originales Físicos, así como en el Sistema Automatizado del Registro Civil (PARC).

La JCE explicó que la aprobación de dicha resolución se produjo considerando que, en armonía con las disposiciones y propósitos de la Resolución 75-2020, mediante la cual se estableció la expedición de actas con firma digital, y como parte de las acciones que desarrolla la institución, orientadas a eficienciar y mejorar la prestación de los servicios, el pasado 5 de abril el Pleno de la JCE dispuso la implementación de forma gradual del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA).

Igualmente que para la expedición de las actas en este nuevo formato, las mismas son verificadas por un equipo, bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, a los fines de agilizar las validaciones y en procura de brindar un servicio de calidad al ciudadano, garantizando siempre su identidad y sus derechos fundamentales.

El proyecto ETLA se lleva a cabo en 27 oficialías.