JCE asediada por acreedores espera respuesta del Gobierno

JCE asediada por acreedores espera respuesta del Gobierno

La JCE  está a la espera de recursos que le prometió el Gobierno para saldar alrededor de RD$300 millones que adeuda a suplidores, empresas editoras, telefónicas, medios de comunicación y otros, por servicios prestados y material para la organización y montaje de los comicios de mayo pasado.

En una comunicación dirigida a sus acreedores, la JCE le pide “comprensión” por los retrasos, y les garantiza que en los próximos días se pondrá al día con sus compromisos.

Concepto deuda. Se informó, que por concepto de impresión del padrón, boletas electorales, plástico para actas, servicios de las empresas Claro y Orange; material de promoción, publicidad en medios de comunicación, servicio de monitoreo y dieta a los miembros de las Juntas Electorales a nivel nacional, la JCE adeuda RD$200 millones.

 Préstamo. Confiada en una promesa que le hizo el Gobierno de que en la primera quincena de mayo pasado le entregaría los recursos que hacían falta para el montaje de las elecciones, la JCE tomó prestados RD$100 millones del Plan de Retiro y Pensiones del organismo, y del presupuesto destinado a la regalía pascual de sus empleados.

Reunión con Bengoa. Trascendió que la JCE hace gestiones para una reunión esta semana con el Ministro de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, para exponerle la difícil situación por la que atraviesa el tribunal electoral.

 Gastos Elecciones.  Solo en la inversión de equipos  materiales y servicios relacionados con el montaje de las elecciones congresionales y municipales del pasado 16 de mayo, la JCE invirtió RD$334, 559,428.47.

El costo de la campaña publicitaria asignada mediante licitación pública (LPN)-14) a la  empresa Publimega, ascendió a RD$12,992 millones.

La producción y transmisión de boletines para radio y televisión con los resultados electorales, asignada a la empresa Radio Televisión al Servicio de la Educación, S. A. (Educatel), costó RD$7.4 millones, y en la adquisición de urnas, organizadores de boletas a la empresa Industria de Sabores Dominicanos, se invirtieron RD$8.4 millones.

Por  la construcción de las casetas de votación  la empresa Cartonera Rierba cobró RD$6.6 millones

La impresión de las boletas electorales asignadas a las Editoras Corripio, Omnimedia, de Revistas y del Caribe, la deuda de la JCE ascendió a  RD$19 millones; y para el transporte de los materiales hacia las Juntas Electorales se contrataron los servicios de la   Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) por RD$5.6 millones.

Entre esos gastos figuran US$2.5 millones por adquirir de la empresa Ace Asia Co., LTD 900 equipos de escaneo y transmisión, y otros US$425,035.99  a Omega Tech, S. A. para la compra de 700 computadoras completas.

RD$1,800 millones

 El  presupuesto aprobado a la JCE para las elecciones de mayo pasado fue de RD$1,300 millones, más una partida adicional de RD$535.9 millones que gestionó el organismo con el presidente Leonel Fernández.

 Recursos pendientes

De los RD$535.9 millones adicionales, el Gobierno le entregó a la JCE a través del Ministerio de Hacienda, la suma de RD$ 334 millones el 11 de marzo, quedando pendientes RS$200 millones que le serían entregados en la primera quincena de mayo, y que son los que la  Junta espera para poder   cumplir con sus compromisos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas