El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que un millón 150 mil ciudadanos tienen ya asegurada su identidad, con la unificación de sus datos biométricos y documentales a través del programa de captura de datos.
Roberto Rosario Márquez dijo que esa es la única forma de garantizar que narcotraficantes y criminales puedan esconderse y suplantar la identidad de ciudadanos serios con la obtención fraudulenta de varias cédulas y/o actas de nacimiento.
Es cierto que la facilidad conque delincuentes y narcotraficantes pueden obtener cédulas de identidad a nombre de diferentes personas, es producto de la debilidad del sistema de identificación nuestro, pero esa debilidad sólo puede ser superada con un sistema moderno y automatizado como el que desarrolla la JCE dijo Rosario Márquez.
Sin embargo, expresó que debido al constreñimiento económico a que ha sido sometida la JCE, esos programas no se están ejecutando con la celeridad que amerita su importancia.
Señaló que en la actualidad hay 36 módulos de captura de datos biométricos sin instalar, y se ha retirado la publicidad que alrededor del programa tenía la JCE en los medios de comunicación, por falta de recursos. Todo eso, debido a la deuda que tenemos con el Banco de Reservas, por la cual se nos ha hecho un descuento de US$45 millones, expresó Rosario Márquez.
Las claves
1. Obligación JCE
Roberto Rosario Márquez afirmó que las declaraciones del encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría General, Bolívar Sánchez, de que las múltiples cédulas de identidad que portan delincuentes está creando muchas dificultades a la justicia, obliga a la JCE a profundizar los niveles de eficiencia en esa materia.
2. Colaboración
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE puso a disposición de la Procuraduría, los datos biométricos capturados por ese organismo a los más de un millón de ciudadanos.