La directora nacional de Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE), Rhina Díaz, informó que el organismo actúa para identificar y documentar a personas sin acta de nacimiento en comunidades de Santo Domingo Norte y Yamasá, luego de los reportajes publicados por el diario HOY.
Explicó que ya han establecido contacto con los ciudadanos mencionados en las denuncias y que se gestionan los procesos necesarios para el registro. Sobre el caso de la familia de Yeimi Gerardo señaló que solo falta la inscripción de un acta de defunción para completar la documentación de los hijos del fallecido.
Además, reconoció la elevada cantidad de personas sin identidad legal en la comunidad de El Berrinche, ubicada en la carretera Villa Mella-Yamasá, por lo cual dijo que la JCE organizará un operativo en el terreno para levantar información y facilitar el registro de quienes aún no cuentan con documentación.
“Vamos a programar una jornada en la comunidad. Primero anunciamos la fecha para que la gente se prepare y luego hacemos el levantamiento de cada caso”, explicó Díaz. Detalló que, en estos operativos, se identifican personas que ya están registradas y se les entrega su acta de nacimiento; mientras que, quienes aún no lo están, inician el proceso para regularizar su estatus.
Díaz resaltó la importancia del apoyo comunitario en esos procedimientos y aseguró que los casos reportados tienen solución. No obstante, señaló que algunos ciudadanos creen que acudir a los medios de comunicación acelera el proceso, lo que en ocasiones puede ser cierto, aunque insistió que la JCE trabaja de manera constante para resolverlos.
Advirtió la complejidad de algunas declaraciones tardías, en las que las personas desconocen datos esenciales sobre su origen, tales como la identidad de sus padres o lugar de nacimiento, lo que dificulta aún más su registro legal.
Puedes leer: Gobierno evalúa cobrar servicios de salud a extranjeros indocumentados
El desafío del subregistro en RD
El subregistro de nacimientos en República Dominicana es un problema que afecta a un 2.34% de la población, según datos de la JCE, una cifra que, aunque por debajo del promedio de América Latina (3%), sigue representando un reto importante para garantizar el derecho a la identidad.
Rhina Díaz, quien abordó este tema en una reciente entrevista, resaltó los avances y estrategias implementados para reducir esa problemática que pone de espaldas a un segmento vulnerable de la sociedad: los más desfavorecidos económicamente.
Díaz argumetó que el subregistro no es exclusivo de República Dominicana, sino un fenómeno que afecta a muchos países de la región. Mientras naciones como Costa Rica han logrado erradicarlo mediante la regulación obligatoria del registro en centros de salud públicos, en República Dominicana la responsabilidad de inscribir nacimientos y defunciones recae sobre los ciudadanos.
Puntualizó que en los hospitales y clínicas del país la tasa de registro alcanza un 88%, con los centros privados mostrando un 100%, gracias a programas piloto implementados por la JCE. Sin embargo, el subregistro persiste en hospitales públicos, donde ciertos factores sociales y burocráticos dificultan el acceso al registro oportuno.
Modernización del Registro Civil
Para enfrentar ese problema, Díaz refirió que la JCE ha impulsado una serie de reformas legales y tecnológicas que buscan facilitar el registro de nacimientos y defunciones.
La Ley 4-23, una de las modificaciones más significativas, dijo que ha ampliado los plazos para registrar nacimientos de 60 a 180 días, reduciendo la cantidad de registros fuera de plazo y eliminando la necesidad de ratificación judicial que anteriormente obstaculizaba la emisión de actas.
Otro cambio clave, de acuero a Rhina Díaz, ha sido la eliminación de requisitos, como los certificados de alcaldes o comadronas, para nacimientos fuera de hospitales. “Ahora los padres tienen un plazo de 72 horas para acudir a un centro de salud a formalizar el registro. Además, en casos de duda sobre la paternidad, la JCE asume el costo de pruebas de ADN en colaboración con el Poder Judicial”.
Tecnología y coordinación interinstitucional
Rhina Díaz considera que la interoperabilidad con otras instituciones del Estado es una de las principales apuestas para reducir el subregistro.
“La creación del Sistema Nacional de Registro Civil permitirá compartir información con entidades como el Ministerio de Salud Pública y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para garantizar que cada nacimiento y defunción sean registrados automáticamente”, explicó.
Asimismo, resaltó que la implementación de tecnologías biométricas vinculará la identidad de las madres con el Número Único de Identidad (NUI) de sus hijos al momento del nacimiento. Esa medida, dijo, busca evitar fraudes y garantizar que cada ciudadano tenga una identidad única y verificable desde el nacimiento.